Misa al aire libre en honor de la Virgen de Linajeros
La ciudad se vuelca con el Jubileo de su Alcaldesa Perpetua en celebración del 798 aniversario de la aparición

En torno al 5 de agosto se celebran cada año las Fiestas del Jubileo de Nuestra Señora de Linarejos, en las que se conmemora la aparición de la Virgen en 1227. En esta ocasión se cumple el 798 aniversario de la aparición y como cada año se realiza una misa exterior en el atrio, la ofrenda floral y la eucaristía del día de la celebración, que será hoy. Desde la Cofradía de la Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de Linares, se encargan de organizar esta serie de actos para poner de manifiesto la devoción hacia la Virgen.
Es por eso que en la noche de ayer comenzaron las fiestas en la columnata del Santuario, que además está recientemente reformada. A las 8 y media de la tarde se abrió la tradicional tómbola, en este caso no con muñecas, sino con figuras de barro y recuerdos de la Virgen de Linarejos. También con venta de flores para quien deseara participar en la ofrenda floral. Es un clásico adquirir las figuritas de barro, así como los “pajaritos” que emiten sonido al echarles agua. Ya a las diez de la noche el cuerpo de horquilleros procedería a trasladar a Nuestra Señora de Linarejos al altar instalado en el exterior del peristilo del sagrado templo. Cuerpo que ahora se verá reforzado con un grupo de horquilleras, que vienen a cohesionar aun más a este colectivo. A continuación comenzó la ofrenda floral, y todos los devotos que así lo quisieron adquirieron las flores en la tómbola para ofrecer a la Patrona antes de la misa.
A las once de la noche estaba programado el inicio de la Sagrada Eucaristía en el exterior del atrio del Santuario, la cual estuvo oficiada por Carmelo Lara Mercado y concelebrada con los sacerdotes del Arciprestazgo de Linares. Como en años anteriores, el Coro “Recuerdos del Alba” se encargó de acompañar musicalmente esta ceremonia. Es un acto en el que el espacio se llena de sillas y todas ellas se ocupan por los devotos, ciudadanos y también autoridades para celebrar esta bonita noche de verano con gran significado. Una muestra tanto de unión ciudadana, como de unión religiosa, por la presencia de los diferentes colectivos: Hermandades, Cofradías, grupos parroquiales, autoridades y sacerdotes. Pese a que la ola de calor no dio tregua, y aun con la noche cerrada y bien entrada, se dejó sentir el agobiante calor del verano, en su segunda oleada del periodo. Pero eso no impidió que muchas personas acudieran a la columnata para ver de cerca a la Patrona, ofrecerle flores y escuchar la misa a la luz de la luna. Momentos muy sencillos, pero muy bonitos para quienes sienten devoción por Nuestra Señora de Linarejos Coronada. Una vez finalizada la Eucaristía, los horquilleros llevaron de nuevo a la Virgen a su Santuario, a la espera de la celebración de hoy.
Y es que en el día de hoy está prevista la Solemne Eucaristía en el interior del Santuario, como celebración formal del 798 aniversario de la aparición y Día de la Virgen de Linarejos. La misa estará oficiada en esta ocasión por Manuel Alfonso Pérez Galán, rector del Santuario, y director espiritual de la Cofradía. Además, cantaores flamencos de Linares se encargarán de acompañar musicalmente la eucaristía, en presencia también de las autoridades y representantes de la ciudad. En este mediodía también estará abierta la tómbola del Jubileo hasta las tres de la tarde, para quienes quieran adquirir algún objeto o recuerdo de la Cofradía de Nuestra Señora de Linarejos Coronada. En definitiva, momentos muy emotivos los vividos durante la liturgia, en una noche de verano que cada año se vive intensamente de la mano de los linarenses con la celebración del Jubileo de su Señora.