Mejoras para el centro de Ainper

Más de cuarenta menores son atendidos en la actualidad, con unas 3.900 sesiones realizadas

28 jun 2019 / 17:50 H.

Salud y Familias atiende a 41 menores, de 0 a 6 años, en el centro de atención temprana de Linares, que gestiona Ainper. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada territorial, Trinidad Rus, visitaron la sede de esta entidad, que realiza en torno a 3.900 sesiones anuales, con un importe de la Administración superior a los 89.592 euros. La viceconsejera valoró el “buen trabajo” que desarrolla esta entidad y la importancia de la detección precoz “para que estos menores puedan desarrollarse en su totalidad y disfrutar de una vida plena”. “En los casos más graves favorecerá la ralentización de los efectos de las distintas enfermedades que los menores puedan desarrollar”, apuntó. “El modelo actualizado desde Salud y Familias pretende impulsar medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellos que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en nuestra sociedad”, aseguró.

Para esta prestación el centro de atención temprana de Ainper cuenta con dos salas de logopedia separadas por una habitación con espejos Gesell, gimnasio, sala de psicomotricidad, baños y sala para la psicóloga. Cuenta con 10 profesionales y su área de influencia incluye a Arquillos, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Campillo del Río, Canena, Estación Linares-Baeza, Guarromán, Ibros, Jabalquinto, Linares, Lupión, Mengíbar, Navas de San Juan, Rus, Santisteban del Puerto, Torreblascopedro y Vilches, con el Hospital de Linares como centro de referencia. En este sentido, la viceconsejera aseguró para la Consejería “es un objetivo prioritario” garantizar una Atención Infantil Temprana a las personas menores de 6 años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias, mediante una gestión orientada a la calidad y la mejora continua.

Actualmente, la atención temprana en Andalucía se presta a través de la actividad contratada mediante contratos de gestión de servicio público, en la modalidad de concierto, derivados de tres acuerdos marco. La entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público conlleva la desaparición del contrato de gestión de servicios públicos por lo que hay que regular la prestación del servicio con una nueva figura jurídica.

Ante esta diversidad contractual, el Gobierno opta por aplicar la figura del concierto social como modelo de gestión de la atención temprana en Andalucía. Así mismo, el concierto social es un instrumento para la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos; dando prioridad a las entidades de iniciativa social y dotando al sistema de calidad, estabilidad y continuidad. Se espera así configurar el nuevo modelo, cuyas primeras adjudicaciones se esperan para el primer semestre del próximo año.

Desde la Secretaría General de Familias se trabaja en un modelo de atención infantil temprana, que se está construyendo a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso. Así, se ha llegado una primera conclusión la necesidad de mejorar la coordinación: entre los centros y con las consejerías de Educación e Igualdad; y para garantizar esta coordinación se está abordando la optimización de la interconexión entre los distintos niveles y sectores involucrados.

Consejería de Salud y familias

Desde Ainper consideran que será necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios. “El objetivo es facilitar la conexión con los centros de atención infantil temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños con discapacidad”, apuntan. .

La Asociación

Ainper es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias de Linares y su comarca. Comenzaron en 1998 y las razones que movieron a un grupo de padres a iniciarla no son distintas a las de otras asociaciones similares, como es la ausencia de recursos para atender a las personas con discapacidad intelectual. Se consideraba que Linares, por su volumen de habitantes, necesitaba este servicio.