Más de tres millones de euros en planes de empleo

Del Moral destaca el compromiso de la Junta con la ciudad

    11 ene 2019 / 11:51 H.

    La Junta de Andalucía destina a la tercera edición de los planes de empleo de Linares 3,35 millones de euros, que suponen una subida de un 68% con respecto a la anterior edición, en la que se invirtieron 2 millones. La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, recordó que el Consejo de Gobierno autorizó esta ayuda el pasado 26 de diciembre, que permitirá la contratación de 376 personas desempleadas en el municipio de Linares. “Esta importante cuantía refleja el férreo compromiso del Gobierno andaluz con Linares, que en las tres ediciones de estos planes de empleo sumará un total de 7,3 millones y más de un millar de contrataciones”.

    Se realiza desde la Iniciativa de Cooperación Local, que permite la contratación de personas desempleadas para proyectos de obras y servicios que revierten en beneficio de toda la ciudadanía por un periodo de seis meses. La delegada recalcó que son los ayuntamientos los que gestionan el programa y no la Junta, que solo se encarga de conceder los planes. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sí delimita partidas para desempleados menores de entre 18 y 29 años, de entre 30 y 44, y de 45 o más, de larga duración, con especial cobertura a mayores de 55 años.

    Se incorporan novedades como la contratación de personal técnico y se incrementan las partidas para los municipios con índices de desempleo superiores al 19%, por merecer un “esfuerzo adicional”. Al contrario de lo que decía el concejal de Función Pública, Javier Bris, la delegada explicaba que el Ayuntamiento presenta ante la oficina del SAE de Linares las ofertas de empleo, y este le envía tres candidatos por cada puesto ofertado para que se seleccionen las personas que serán contratadas. En este sentido, Del Moral señaló: “Un grave desconocimiento del concejal puede desinformar a la población cuando las personas desempleadas conocen perfectamente cómo es el procedimiento, puesto que ya es la tercera convocatoria de este programa. Es incierto que los proyectos se van a hacer públicos cuando antes tenían un carácter reservado. Si el concejal los publica ahora, el carácter reservado se lo está dando él mismo, ya que hace varios meses que se han publicado en otros ayuntamientos”.