Los barrios recibirán dos millones de los fondos DUSI

Ayuntamiento y asociaciones se reunirán para hacer una intervención correcta

23 may 2017 / 17:18 H.

El Ayuntamiento de Linares pretende destinar a la mejora urbanística de las barriadas del municipio más de dos millones de euros obtenidos a partir de los ayudas procedentes de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) aportada por el Gobierno. Esta cuantía presupuestaria se asignará a la adecuación y remodelación de los barrios linarenses, en ejecución de obras y trabajos de mantenimiento a diferentes niveles.

Los fondos DUSI son unos presupuestos de origen europeo que llegan hasta el municipio de Linares, al igual que a otras 77 ciudades españolas, con el principal objetivo de financiar el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible, aplicado para el segundo lustro de la década actual. Estas inversiones provisionaron durante el pasado 2016 diez millones de euros al Ayuntamiento linarense para diferentes actuaciones, que tienen de plazo hasta finales de 2020.

Entre las obras de adecuación que afectarán positivamente a las barriadas de Linares, destaca por encima de todas la finalización de la inacabada Avenida del Pisar sobre el entorno del Arroyo Periquito Melchor. El término de esta vía urbana permitirá una mejor conexión entre diversos puntos del municipio y la barriada de La Zarzuela.

Para la utilización efectiva de esa cuantía, superior a los dos millones de euros, el Ayuntamiento de Linares lleva meses trabajando con la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce. Desde este grupo vecinal han contactado con las asociaciones de las diferentes barriadas de Linares para conocer las necesidades con las que cuentan cada una de ellas.

En algunos casos, el proyecto de actuación requerirá obras de mayor profundidad, mientras que otros barrios necesitan arreglos en el mobiliario urbano o intervenciones menores sobre el asfaltado de la vía pública. En los últimos, simplemente se producirán trabajos encaminados a la adecuación y el mantenimiento de las instalaciones de las que ya disponen o de las zonas verdes que abarcan las mismas.

Lo que sí aseguran desde la federación vecinal es que, aunque están satisfechos y alegres desde que se conoció la concesión de estos dos millones de euros por parte del Ayuntamiento, las necesidades del total de barriadas son superiores al presupuesto invertido en las mismas. Por este motivo, tienen que realizar un trabajo exhaustivo de selección y valoración de las necesidades de cada uno de los barrios que se encuentran en la ciudad.

Actualmente, se han tomado ya varias decisiones en lo que se refiere a la organización y las zonas de intervención a las que se destinarán estos fondos. Ahora se espera concertar una reunión en las próximas semanas entre el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones vecinales para que sean informadas de los proyectos propuestos. El objetivo de la misma es aprobar los trabajos previstos y precisar si hubiera zonas en las que se necesitara alguna intervención que en un principio no se haya registrado.

Después de este paso, tendrá que producirse la licitación de las obras en cuestión y seleccionar las empresas que se encargarán de las mismas. Una vez realizada la licitación comenzarán los trabajos sobre las diferentes barriadas de Linares. Desde las asociaciones vecinales consideran que la realización efectiva de los trabajos de mejora supondrá un salto adelante en favor del medio ambiente y urbano de todo el municipio linarense, del que se beneficiarán no solo los vecinos, sino todo el entorno de la ciudad.

Juan José Reca: “Este tipo de planes se han hecho siempre de forma correcta”
idcon=12769141;order=16

Uno de los partícipes de que la intervención sea correcta, siguiendo los criterios de necesidades y adecuaciones de cada una de las barriadas, es Juan José Reca, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce. “Desde que pusieron en nuestro conocimiento la existencia de los fondos DUSI hemos insistido en la utilización de los mismos para la mejora de las barriadas linarenses. El Ayuntamiento ha respondido a nuestras peticiones y ya se está fijando una actuación concreta” asegura el presidente.

La forma de intervenir en los proyectos actuales será similar a la seguida en otros planes similares. “Tenemos el precedente del Plan E que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces informamos a todas las asociaciones vecinales y los trabajos se llevaron a cabo con gran precisión. Se invirtió en muchos aspectos, como la creación de nuevos parques infantiles, zonas verdes o la instalación de alumbrado necesario” apunta Reca. Esta efectividad es innegociable por parte de los organismos europeos que exigen una justificación del uso de los fondos DUSI. “Una vez terminada la adecuación tendremos que enviar un informe justificando el destino de ese presupuesto. En algunos casos se han retirado las inversiones por hacer un mal uso de las mismas, pero en lo que se refiere a Linares, siempre hemos recibido felicitaciones por el trabajo realizado”, dijo.