Linares Primero solicita un pleno para analizar la crisis

Consideran que es la mejor manera de ofrecer respuestas a la ciudadanía

19 may 2020 / 16:51 H.
Ver comentarios

El grupo municipal de Linares Primero hizo pública ayer su solicitud, presentada en el Ayuntamiento, por medio de una instancia general, para que se celebre un pleno extraordinario monográfico para analizar los efectos negativos de la pandemia de covid-19 en la ciudad. El objetivo, tener la oportunidad de debatir y encontrar soluciones para Linares. “Desde Linares Primero somos conscientes de la incertidumbre en la que queda sumida la ciudadanía tras el estado de crisis sanitaria que estamos atravesando y, a la vez, también entendemos que las prioridades de la ciudad han cambiado y tendremos que adaptarnos a la nueva situación”, indican.

El partido, con la celebración de este pleno, busca dar a todos los ciudadanos una respuesta a todas las cuestiones y dudas que se plantean. En la petición, que se registró el pasado 9 de mayo, Linares Primero deja claro que el carácter de este pleno extraordinario debería ser monográfico, esto es, que se aborde tan sólo un único punto: “Análisis presente y futuro de las consecuencias humanas y socioeconómicas de la ciudad”. La petición, a pesar de haberse hecho ahora por escrito, no es nueva. Linares Primero ya propuso la idea en Junta de Portavoces. No obstante, se pretende dar formalidad al requerimiento a través del registro telemático.

Linares Primero, además, considera que este pleno podría celebrarse de forma presencial. Indica que en este mes ya se están llevando a cabo plenos presenciales en otros municipio, siempre respetando las normas de seguridad. Creen que el Auditorio del Pósito es el lugar más idóneo para realizarlo. “Este lugar reúne los requisitos para respetar las medidas y distancias indicadas, y, además, se podría incluir la asistencia de público, con un aforo reducido y respetando igualmente las medidas”. Si llega a realizarse, este sería un pleno totalmente atípico, ya que nunca se ha celebrado alguna sesión en este espacio. Dada su amplitud, podría respetarse la debida separación entre ediles y público.

En definitiva, lo cierto es que son evidentes los daños que esta crisis ha provocado en una ciudad ya castigada de por sí. Los comercios forman una parte importante de su economía, y la mayoría de ellos han estado cerrados durante estos dos meses. Una situación parecida han vivido los locales de hostelería, a los que en la Fase 1 de la desescalada se les permite abrir las terrazas. Muchos de ellos han decidido no hacerlo por el momento, por la limitación de aforo. La mayoría de terrazas no son muy grandes, por lo que no les merece la pena abrir sus locales.

A esta situación empresarial se suma el problema social, ya que ahora hay más gente que nunca que se ha quedado sin ingresos algunos en casa. La tasa de paro de la ciudad ya era de las más elevadas de la provincia, pero se ha visto incrementada por la cantidad de Ertes puestos en marcha. Las ayudas sociales son más necesarias que nunca. Sobre estos asuntos el Ayuntamiento ya ha sentado las bases con el Plan Reactiva, destinado a ofrecer ayuda directa a personas autónomas, la supresión de algunos impuestos durante este año y el aplazamiento de otros. Estas bases reguladoras ya fueron aprobadas la pasada semana, después de lo cual comenzaron a aplicarse.

Linares