Libitec comienza a generar también nitrógeno sostenible en Linares

El Ministerio de Ciencia e Innovación apoya el proyecto con una inversión de 760.000 euros

15 nov 2022 / 20:20 H.
Ver comentarios

La empresa Linares Biodiesel Technology (Libitec), especializada en obtener biohidrógeno y biogás a partir de subproductos de glicerina, ha invertido en la generación de nitrógeno sostenible. Libitec está potenciando el aprovechamiento de recursos y tecnologías ya disponibles e impulsando soluciones verdes innovadoras. Un paso más para avanzar en el proceso de descarbonización de la economía para el año 2050. Por esta razón, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, le concedió un apoyo financiero de 760.302 euros para poner en marcha y desarrollar un proyecto tecnológico vinculado a la obtención de hidrógeno verde.

Como otra muestra de su compromiso con el medio ambiente, Libitec ha instalado un sistema de generación “in situ” de nitrógeno, del tipo “Nitrogenera” de Gaslogic. El nitrógeno sostenible se extrae del aire comprimido seco y limpio. Se puede producir en las mismas instalaciones donde se consume. El nitrógeno es utilizado entre otras aplicaciones para la inertización de depósitos. La inertización consiste en desplazar con un gas inerte el oxígeno y así aumentar la seguridad de las instalaciones. Con la generación de nitrógeno sostenible se ahorran costes económicos. Además, como es un suministro clave, se consiguen evitar los problemas de tráfico ocasionados por los camiones de distribución del gas nitrógeno licuado por las carreteras de Jaén, los peligros de maniobras en las instalaciones de la planta de biodiesel y las dificultades logísticas que acarrea el consumo de nitrógeno licuado a altas presiones y bajas temperaturas. Por otro lado, como beneficio para el medio ambiente, la solución de nitrógeno sostenible aplicada por Libitec evitará la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Libitec se suma a la lucha contra el cambio climático y el consumo responsable de los recursos disponibles.

La “Nitrogenera” incluye todos los equipos y componentes necesarios para la generación de nitrógeno, oxígeno o hidrógeno en una solución compacta, autónoma y de fácil instalación. Con ella se consigue un gran ahorro económico, en muchos casos de hasta el setenta por ciento y genera gran autonomía, ya que libera de la dependencia de logísticas y de terceros, permitiendo una mayor flexibilidad en la planificación de los procesos industriales y reduciendo la huella de carbono en un cincuenta por ciento. Así, esta empresa no solo es pionera en la creación de biodiesel, sino que también se sube al carro de la autoeficiencia reduciendo sus emisiones. La empresa situada en la Estación Linares-Baeza crece día a día y supone una parte muy importante de la industria de la ciudad y de la propia comarca. Con avances como estos, se puede seguir mejorando el servicio y creando biocombustibles de alta calidad.

Linares