Las fiestas de “Las Américas” cierran con el mejor ambiente

Numerosos vecinos participaron en la intensa programación de actividades

13 oct 2016 / 11:47 H.

La Asociación de Vecinos de Las Américas culminó la intensa programación de actividades que formaron parte de sus tradicionales fiestas populares en honor de Nuestra Señora del Pilar. Una celebración con solera y amplia trayectoria en Linares, pues se trata de uno de los barrios más longevos de la ciudad minera. Durante cinco días, vecinos de la zona y linarenses en general disfrutaron del mejor ambiente y de una estrecha convivencia, gracias al trabajo realizado por la joven junta directiva que lleva las riendas.

Como es habitual, “Las Américas” acogió, con grandes dosis de ilusión, la conmemoración de sus festejos, ya que es una época muy esperada por los residentes. Desde el pasado viernes ya empezó a “bullir” el ir y venir de personas con motivo del pasacalles infantil y el concurso de disfraces, además de la presentación, el pregón y la sesión de bailes que ofreció el grupo de Ritmo Latino. Otras propuestas, como la chocolatada con tortas, el torneo de baloncesto femenino, los castillos hinchables y talleres creativos para niños, el triangular de fútbol, la actuación de “Ritmo y Melodía” y la verbena popular también se dejaron notar.

Los deportes en las diferentes categorías de edad no faltaron, al igual que otras iniciativas que también cosecharon una buena acogida, como el taller infantil “Master Chef Junior”, el concurso gastronómico y el homenaje a los mayores. Una cita esta que sirve para rendir un merecido reconocimiento a numerosos vecinos del barrio. Lo que también resultó bastante atrayente fue el concurso de “playback” y el encierro infantil “Cuidado con el toro”, para el que se usó un morlaco hinchable que hizo las delicias de los más pequeños. Asimismo, las alumnas del grupo de baile de Encarnación Molina demostraron su potencial sobre el escenario, mientras que el público disfrutó a lo grande con la actuación de la reconocida y joven cantante bailenense de copla “Toñi Ronquillo”.

La última jornada de las fiestas tuvo lugar ayer, coincidiendo con el día de la Virgen del Pilar y la Fiesta Nacional de España. Una ocasión especial para los vecinos del barrio, pues fue el momento en el que se celebró la tradicional procesión de la imagen mariana por diferentes calles de la zona. Las inclemencias meteorológicas dieron tregua y el cortejo, en el que participaron numerosos devotos, pudo efectuarse sin inconvenientes. Antes del desfile se celebró la solemne eucaristía en una abarrotada parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, donde se dieron cita vecinos y representantes municipales.

Esta fiesta culminó con un concierto de música a cargo de la Agrupación Maestro Alfredo Martos y el correspondiente acto de entrega de trofeos de las diferentes modalidades deportivas. La barra de la Plaza del Pilar y el popular “barracón” fueron grandes puntos de encuentro.