La Junta licita las obras para la calefacción del IES Huarte

Casi trescientos mil euros para cambiar todo el sistema de caldera y canalización

08 jun 2017 / 12:06 H.

El Instituto de Educación Secundaria Huarte de San Juan de Linares se beneficiará próximamente de unas obras de adecuación del sistema de calefacción del centro que han sido licitadas por la Junta de Andalucía por el bien de los alumnos y el personal docente. El proyecto fue aprobado por la Consejería de Educación que, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, hizo pública su licitación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

La propia delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Ana Cobo, explicó los aspectos de estos trabajos de adecuación integral de instalación de la calefacción del centro. Unos trabajos que tendrán un coste de 299.993,78 euros y que se ejecutarán en un plazo aproximado de dos meses desde el comienzo de los mismos.

“Estas obras en concreto consistirán en la sustitución de la caldera y todos los elementos complementarios de la misma. Para ello se construirá una nueva sala de calderas desde donde partirán las nuevas canalizaciones. Finalmente, se sustituirán también los radiadores actuales por unos de aluminio” explicó la delegada. Con la finalización de las obras y reformas, el sistema de calefacción del instituto linarense se adaptará completamente a la normativa vigente. Del mismo modo, se empezará a utilizar un modelo más seguro a la par que sostenible, ya que se sustituirá la utilización actual del gasóleo por el empleo del recomendado gas natural. Según Cobo, la licitación de estas obras cuyos gastos de casi 300.000 euros correrán a cargo de la Junta de Andalucía en su totalidad, es un reflejo más de la apuesta continuada que el Gobierno andaluz realiza en favor de la educación pública y la mejora de las infraestructuras de este tipo de centros, para ofrecer una enseñanza de calidad. “Son unos trabajos de los que se van a beneficiar los más de 750 alumnos y alumnas matriculados en el centro y que utilizan cada día sus infraestructuras” apuntó Cobo. Ahora es el turno de que las empresas que deseen realizar las obras presenten sus ofertas para hacerse cargo de estos trabajos de actuación. Un proceso que desde el Gobierno andaluz se quiere realizar “cuanto antes, en la medida de lo posible”, para poder tener todo el proyecto finalizado antes del comienzo del uso habitual de la calefacción durante el nuevo curso académico de 2017 y 2018.

Esta nueva intervención realizada en Linares está incluida en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas de 2017 y 2018. Un plan de actuación fomentado por la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Este plan está dotado con 155,6 millones de euros repartidos entre las distintas labores de acción, construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de otra serie de trabajos más específicos en lo que se refiere a la escolarización y las necesidades técnicas de cada uno de los centros educativos.