La hacienda Santa María se incorpora al “oleoturismo”

La finca ejecuta proyectos y realiza visitas para conocer su funcionamiento

27 dic 2016 / 12:20 H.

La hacienda Santa María, ubicada dentro del término municipal de Linares, se incorporó al producto turístico Oleotour Jaén, promovido por la Diputación Provincial, con el propósito de atraer a la población para mostrar su funcionamiento interno y sus diferentes iniciativas turísticas llevadas a cabo. Esta finca, que está dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra, ofrece visitas para que la ciudadanía conozca de primera mano todo el proceso de elaboración de su “oro líquido”.

“Esta hacienda ha ido adecuándose al mercado del oleoturismo, pero conservando el olor y la construcción de la antigua almazara de olivar, y permite comprobar cómo ha evolucionado la producción del aceite de oliva”, señaló el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien visitó las instalaciones junto con el alcalde de Linares, Juan Fernández, y la concejal de Turismo, Comercio y Promoción, Mabel Selfa.

En la hacienda Santa María se mantienen dos líneas de molturado, la tradicional y la moderna, “lo que permite una visita en la que, desde el conocimiento de la historia tradicional y de la cultura ancestral del olivar, se pueden conocer también los actuales sistemas productivos”, explicó Fernández. Asimismo, el diputado hizo hincapié en que los recursos de esta finca se suman a otros atractivos turísticos linarenses, como el yacimiento arqueológico de Cástulo o la gastronomía de la ciudad. “Así se completa la oferta turística de esta ciudad, además de que permite que el visitante no solo conozca el funcionamiento de una almazara a principios del siglo XX, sino buena parte de lo que ocurrió en este municipio y en sus alrededores durante todo ese siglo, en la Guerra Civil y en la posguerra”, agregó el dirigente provincial.

La finca fue levantada en el año 1900 y está ubicada en el kilómetro 3 de la carretera que une Jabalquinto con Linares, muy cerca del castillo de Tobaruela. Gracias a ella, el visitante podrá conocer el sistema de extracción tradicional del aceite de oliva a través de prensa. En cifras, en esta hacienda se recogen seis millones de kilos de aceituna y se produce un millón de litros de aceite.

“Somos de las pocas almazaras que seguimos teniendo el sistema de prensas”, señaló el propietario de esta hacienda, Juan Carlos Donaire, quien avanzó que ya se trabaja en aspectos como la mejora continua de sus instalaciones y se pretende construir, en sus dependencias, un museo del aceite ligado a la historia de Linares.

“Sin duda, este es un lugar con solera que puede formar parte de Oleotour Jaén como elemento diferenciador del paquete turístico que tenemos en Linares”, apuntó el regidor de la ciudad, Juan Fernández, durante su visita a esta hacienda, que tiene prensas tradicionales para producciones limitadas de aceite, así como una maquinaria y almacenaje de vanguardia.