“La Enira” clausura un curso de intervención con gran “dureza”

Alrededor de 100 funcionarios consiguen el diploma acreditativo de la formación

02 jun 2018 / 10:29 H.

El cierre del trigésimo primer curso de especialización en Unidades de Intervención Policial transcurrió con total normalidad. 91 funcionarios completaron esta acción formativa que destacó por su especial “dureza”. Así la calificó Ana Gema Moreno, inspectora y técnico de gestión en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, en Linares-Baeza.

En el acto de clausura se esperaba la presencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, pero finalmente no acudió al cierre de este curso de formación. Por su parte, sí asistió la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Cobo, que acompañó como representante institucional al alcalde de Linares, Juan Fernández.

Todos los agentes participantes proceden de la escala básica y de las categorías tanto de oficial como de policía. “Estos funcionarios, que provienen del Cuerpo, se acaban de especializar en estas unidades de intervención”, indicó Moreno sobre un curso que se desarrolló, hasta el final, en el Centro de Prácticas Operativas, y el cual finalizó casi un centenar de alumnos, entre los que hay once oficiales y ochenta policías.

El curso, sin embargo, inició con 178 funcionarios, de los que solo han terminado 91. Esto es muestra, en palabras de la inspectora Moreno, de la “dureza” de estas prácticas de formación. “Se dan bastantes bajas, que se producen en el desarrollo del curso”, señaló, al mismo tiempo que entró en detalle sobre el contenido del mismo. “Tenemos que tener en cuenta que son unidades que deben enfrentarse a situaciones delicadas, como por ejemplo intervenciones de orden público, en las que tienen que lidiar con grandes masas de gente a la vez que mantenerse en su sitio, de la forma más correcta posible y siempre velando por mantener el orden y la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos”, puntualizó.

En esta línea, casi un centenar de policías completaron un curso que no persigue otra cosa que hacer más grande, tanto en calidad como en cantidad, la formación que reciben los miembros del Cuerpo de Policía Nacional en el Centro de Prácticas de Linares-Baeza, al que acuden no solo agentes, sino funcionarios de cualquier orden y lugar, ya que el prestigio de esta escuela hace que sea una de las más concurridas a nivel nacional. El acto, que contó con la asistencia de, además del alcalde, otros representantes municipales como el concejal socialista Luis Moya, la popular Ángela Hidalgo y los ediles sin grupo Francisco Javier Tortosa y Juana Cruz, entre otros, tuvo un matiz de emoción cuando, tras recibir los diplomas por parte de los altos cargos policiales de la ciudad, la delegada del Gobierno en Jaén y el dirigente municipal, todos los funcionarios que obtuvieron el suyo entonaron, en formación y al unísono, el himno que aúna todos los corazones de los que forman el Cuerpo de Policía Nacional. Al final, con disparos y banderines al aire, finalizó un acto cargado de la solemnidad que requería. Así, la emoción se podía respirar en los asientos del polideportivo, donde amigos y familiares de los alumnos lloraban con sentimiento tras un mes de “dura” formación y tras el que ya han visto los resultados.

La equiparación salarial está cada vez “más lejos”
idcon=13346161;order=11

El acto de clausura sirvió a los miembros de los sindicatos en defensa de la equiparación salarial para protestar a las puertas del Polideportivo San José. Borja Rodríguez, uno de sus miembros, denuncia que llevan mucho tiempo reivindicando la “igualdad salarial y que, hasta ahora, solo se ha conseguido una falsa equiparación”. “Según el panorama político no se va a completar ni se va a llegar a efecto porque todavía no hemos cobrado nada”, aseguró Rodríguez, a la vez que incide en que el Gobierno central “se ha olvidado, en esa falsa equiparación, de los compañeros de segunda actividad”. “Además, el dinero no lo meten en los complementos para que afecte a la jubilación de los compañeros y las viudas se quedan con una pensión que ronda los 600 euros cuando tienen dos o tres niños a su cargo”, lamentó el miembro de Jupol y Jusapol sobre una situación para la que no ven una respuesta temprana dada la delicada tesitura en la que se encuentra la Administración central y el cambio en la Presidencia en favor del socialista Pedro Sánchez. “Seguiremos luchando porque no queremos más engaños”, concluyó.