La Cuchara de Palo aplaude a los defensores de la tierra

Sonoro reconocimiento a diferentes personalidades de la provincia

19 ene 2020 / 11:48 H.
Ver comentarios

Reconocimiento a figuras jiennenses. Ayer tuvo lugar en Linares la entrega de los premios de la Ilustre Orden de la Cuchara de Palo, la edición número veintinueve, que se realizó en la ciudad por la vinculación que existe con la entidad. La emblemática Capilla del Hospital de los Marqueses fue el lugar elegido para llevar a cabo el acto de entrega. En él estuvieron presentes el alcalde, Raúl Caro-Accino; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y otros ediles y personalidades.

Los premiados fueron el coordinador de Trasplantes de Andalucía, el doctor Juan Carlos Robles Arista; el catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio Martínez; el cocinero Estrella Michelin, Juan Aceituno, y el restaurante Dama Juana; la Escuela Politécnica Superior de Linares, el Grupo Espeleológico de Villacarrillo, que recogieron sus galardones correspondientes a los Premios Nacionales de la Cuchara de Palo 2019. La actriz Natalia de Molina también estaba entre los agraciados, pero no pudo asistir al acto. Se quiso destacar la importancia de la gastronomía y de las tradiciones de la tierra. También la delegada del Gobierno impuso una insignia de reconocimiento al regidor, Raúl Caro-Accino, y a Isaac Chamorro.

El Maestre Prior de la Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, José María Suárez Gallego, quiso destacar los méritos de todos los premiados en la defensa y en la promoción de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra. Suárez Gallego señaló: “Con la entrega de los premios en Linares, precisamente el año en el que la Orden cumple su treinta aniversario, se le rinde homenaje a esta ciudad con la que los Caballeros de la Cuchara de Palo se han sentido muy vinculados desde 1990, año de su fundación estatutaria”. La Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo quiere unirse también a la celebración en Linares de los 253 años que cumplen las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, y la contribución que los linarenses hicieron para su desarrollo. Es por ello que el acto de entrega estuvo presidido por sendos cuadros del rey Carlos III y Pablo de Olavide.

La Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo, cuyos antecedentes se remontan a la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en 1767, tiene como fin la defensa de la cultura del olivo, desde su vertiente social, como tradicional árbol de la paz y de la concordia, como en su vertiente gastronómica, desde la que da a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra. Desde la instauración de estos premios ha sido galardonada una amplia lista de personalidades, entre las que destacan el Rey Felipe VI, Camilo José Cela, Luis del Olmo, Vicente del Bosque, Andrés Iniesta y Juan Eslava, entre otros. Dicha Orden tiene también gran importancia durante campañas gastronómicas en la ciudad, como por ejemplo, la ruta de la tapa u otras citas que se vienen desarrollando para ensalzar el potencial de cocineros y restaurantes de la ciudad. Asimismo, la Cuchara de Palo ejerce de jurado en este tipo de actividades.

Linares