La ciudad suena a Carnaval

Arranca la programación oficial de actividades con una fiesta en Arrayanes

09 feb 2016 / 09:31 H.

El calendario de 2016 ha querido que la celebración de la Cuaresma y la fiesta del Carnaval “se encuentren” a mediados de la misma semana. Y es que fue ayer cuando arrancó, de manera oficial, la programación de actividades e iniciativas impulsada, como es tradición, por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la ciudad minera. Así, hasta el domingo, cuando se dejarán notar los sonidos carnavalescos de las cómicas chirigotas, acompañados por el inmenso colorido que irradian los más variopintos disfraces.

La primera parada del Carnaval, en el que el humor llegó en forma de cuplés y pasodobles, fue el Centro Social de Arrayanes. Numerosos vecinos se acercaron hasta las instalaciones de la barriada para disfrutar de la fiesta y el baile de disfraces que se celebró, junto con la animación y la actuación de la Chirigota “Los Cuatro Fantásticos”, de la formación linarense “Banda del Capitán Minero”.

Una cita en la que no faltaron la diversión y el buen ambiente para inaugurar una intensa semana preparada, con gran ilusión, por los amantes de las caretas y los disfraces. La música de “Los Cuatro Fantásticos” deleitó a los presentes, de tal manera que este grupo carnavalero volverá a estar presente, desde hoy mismo y hasta el próximo jueves, en diferentes puntos de la ciudad para divertir a la ciudadanía local.

En concreto, serán los mayores del Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía, del Centro Social Polivalente San José “Paqui Rojas” y de la Residencia Mixta (Geriátrico) quienes pasen un rato agradable, con motivo de esta celebración, gracias a las respectivas fiestas y bailes programados en cada dependencia.

Los más pequeños también tienen un papel destacado dentro de la programación del Carnaval linarense. Así, este sábado, minutos antes de las diez de la mañana, arrancará el XVI Encuentro de Carnaval de Centros Docentes. Una cita que se realizará sobre las tablas del Teatro Cervantes y en la que participarán hasta ocho formaciones infantiles, como “Los ratones molones”, “Juego con lo que me sale de los Kinders”, “Jugando a los chinos”, “Los Atapuercos”, “Los Mimarpitutis”, “Los Toca Pelotas”, “Barbies de Bote” y “Los Raperos Chirigoteros”.

Sin duda, una intensa jornada en la que no faltarán las coplillas, las risas y los aplausos, puesto que por la tarde, a partir de las seis, comenzará el XXIX Festival de Comparsas y Chirigotas, que también tendrá, como punto neurálgico, la sala del “Cervantes”. En este encuentro participarán hasta cinco formaciones: las comparsas ubetenses “Raíces de nuestra tierra” y “Los Desperdicios”; la chirigota “Grupo cerrado de Feisbu y Guasa, Tuitecres?”, también de Úbeda; la chirigota “No me cortes”, procedente de Marmolejo, además de “Los Cuatro Fantásticos”, único colectivo linarense participante en esta edición del Carnaval. El precio de las entradas para esta cita es de cinco euros en el patio de butacas y tres en el anfiteatro.

Ya el domingo, último día de las fiestas, se celebrará el tradicional y popular “Entierro de la Sardina”, con un pasacalles que se iniciará, a las doce del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento. Este céntrico punto del casco urbano acogerá la concentración del desfile, que discurrirá por las principales vías hasta llegar al recinto de la Estación de Madrid. Allí, habrá instalada una zona de ocio, con un escenario para la actuación de las chirigotas, carpas y una barra de bar, además de juegos, hinchables y numerosos talleres infantiles.