IU confirma la expulsión de tres de sus cuatro concejales

El partido solicita al Ayuntamiento que los expedientados pasen a ser no adscritos

03 dic 2016 / 11:16 H.

Izquierda Unida confirmó la expulsión de tres de sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Linares. Tras la apertura de un expediente disciplinario contra el portavoz del grupo local, Sebastián Martínez, y los ediles Juana Cruz y Felipe Padilla, y un largo proceso interno, el partido decidió, finalmente, sancionar a estos representantes al entender que cometieron “infracciones muy graves” contrarias a los estatutos de la organización.

Así lo determinó la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de Andalucía, en cuya resolución del expediente contempla “la expulsión de Sebastián Martínez con carácter indefinido, dos años a Juana Cruz y año y medio a Felipe Padilla, supeditando, en estos dos últimos casos, el levantamiento de la suspensión al ingreso en las cuentas de IU de las cantidades requeridas” por el partido. Esta decisión ya es firme y no cabe más recurso por parte de los expedientados a través de la vía interna.

“Hemos pedido al secretario del Ayuntamiento que estos tres concejales pasen al grupo de no adscritos porque ya no pueden representar a IU por sus prácticas y acciones cometidas en los últimos meses. En IU cumplimos con transparencia y humildad nuestros cargos públicos, en cumplimiento del estatuto financiero, y no se puede venir a la política a enriquecerse. Es algo que tenemos muy claro y somos tajantes en lo que se refiere a circunstancias así”, señaló Francisco Javier Damas, coordinador provincial de IU.

Damas dijo de los tres ediles expedientados que “van por libre” en el Ayuntamiento y “no participan en el día a día de la asamblea local ni en ningún órgano del partido”, de tal manera que “trabajan de forma independiente de lo que decide la organización”. Ejemplo de ello, según el coordinador provincial, es la aprobación por parte de Martínez, Cruz y Padilla de los presupuestos municipales para 2017, en el último pleno del Ayuntamiento, “en contra” de la decisión de la organización. “Esto es muy perjudicial para nuestro partido, pero IU es tajante y no permite que se mantengan representando a nuestras siglas personas que, con su forma de actuar, lo que hacen es ensuciar el trabajo honrado y luchador de la organización”, agregó.

Por su parte, Selina Robles, coordinadora local del partido, recordó los motivos que llevaron a sus tres excompañeros a ser expulsados. El primero de ellos se debe a la retención de los ingresos económicos que reciben por la asistencia a comisiones y plenos, así como las subvenciones del grupo municipal, en lugar de ingresar el dinero al partido como donación. Y a eso se suman, según Robles, las decisiones del portavoz, Sebastián Martínez, de apartarla “de todas las comisiones y órganos colegiados del Ayuntamiento, sin pasar por el consejo local”, así como la “decisión unilateral” de cambiar la persona liberada del partido, que era la propia Selina Robles, por la concejal Juana Cruz. Así las cosas, una vez sea tramitada a través de la Secretaría del Ayuntamiento la petición del partido, los tres expedientados tendrían que pasar a ser concejales no adscritos en la Corporación Municipal, con lo que Selina Robles se quedaría como la única representante de IU en el grupo municipal y la formación perdería tres ediles. Es por ello que la responsable de Organización, Enriqueta Anula, hiciera “un llamamiento a la tranquilidad, la calma y el respeto” a la organización y pidió a los afiliados y simpatizantes “apoyo y esfuerzo”. Militantes del partido consideran que, tras lo sucedido, los tres concejales expedientados deberían entregar sus actas de ediles para que otras personas de la candidatura les releven.

Sebastián Martínez plantea acudir a los tribunales

El portavoz del grupo municipal de IU, Sebastián Martínez, aludió, durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado a primera hora de ayer, al expediente sancionador impuesto por su propio partido contra él y dos de sus compañeros. Su intervención, en la que dejó clara su postura, vino a raíz de una votación dispar del grupo (tres concejales a favor y una, Selina Robles, en contra ) de un reconocimiento extrajudicial de crédito con el que hacer frente a facturas anteriores pendientes. “Hemos visto, en reiteradas ocasiones, cómo la señora Robles vota en contra del grupo municipal, que tiene un portavoz, e incluso vota en contra del presupuesto, a pesar de que el grupo está a favor. Pido al señor alcalde y al secretario que en el grupo municipal hable solamente el portavoz o la persona que designe el portavoz porque la ley me ampara”, apuntó Martínez y agregó ser objeto de una campaña contra él.

“A este portavoz se le ha hecho un escrache interno y un acoso hasta el punto de abrirle un expediente porque se negaba a incumplir la ley de financiación de partidos políticos. Eso es lo que ha estado pasando aquí y no otra cosa. Por respeto a esta Corporación y a la ciudadanía en general no voy a decir por dónde me paso la resolución del expediente. Pero sí voy a decir una cosa, que algunos de los que están aquí sentados y sus compinches de Linares, Jaén y Sevilla van a tener que contestar a muchas preguntas ante un tribunal”, sentenció.

La división interna en el grupo municipal de IU se evidencia, desde los últimos meses, en prácticamente cada pleno que celebra la Corporación Municipal, especialmente, si se lleva algún punto relacionado con reconocimientos extrajudiciales de crédito. Y es que, cuando se produce esa situación, la concejal Selina Robles muestra su voto negativo a tal medida y ofrece su justificación, a lo que el portavoz del grupo responde en sentido contrario. Las discrepancias más recientes se mostraron en el pleno ordinario del mes de noviembre, donde se votaron los presupuestos municipales para el ejercicio económico de 2017. Los tres concejales ya expedientados dieron el “sí” al proyecto presentado por el PSOE, mientras que Selina Robles votó “no” a las cuentas.