Impulso a la construcción de la mina visitable con la consolidación de los edificios de tipología Cornish
La redacción de los pliegos se prevé que termine en primavera
Impulsar la construcción de la mina visitable para que, junto al yacimiento arqueológico de Cástulo sea un revulsivo económico de la ciudad, es uno de los objetivos en los que trabaja el Ayuntamiento. En concreto, recientemente recibieron la resolución oficial del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento —que supone una inyección económica de 350.000 euros, y en la actualidad trabajan en la redacción de todos los pliegos y tramitación necesaria al objeto de que antes de la primavera esté todo listo para retomar las intervenciones.
“Nuestro objetivo inicial era el de acometer en esta nueva fase la consolidación y rehabilitación de los edificios de tipología Cornish que se encuentran en la mina de Los Lores, pero, finalmente, no es suficiente la cuantía, con lo que trabajaremos en la consolidación de los edificios y las cubiertas para que no sufran más deterioro y en una siguiente fase acometeremos la rehabilitación interior”, explicó la concejal de Turismo, Mabel Selfa. Una inversión a la que se suman los 130.000 euros que, recordó, también han llegado de manos de la Diputación Provincial de Jaén para acometer la construcción de la mina visitable.
De esta forma, y tras la construcción del centro de recepción de visitantes, los siguientes pasos, una vez que se acometa la consolidación y rehabilitación de estos edificios; pasan por la construcción de la propia galería de la mina visitable —desde un principio se optó por no utilizar la real por cuestiones de seguridad— y la musealización de todo el complejo.
Intervenciones que se contemplan en las diferentes fases en las que se dividió el proyecto, mientras continúa por parte del Ayuntamiento un intenso trabajo de cara a la llegada de posibles inversiones, en el marco de las Iniciativas de Turismo Sostenible.