Huchas solidarias en ayuda a Inés

El Ayuntamiento ayudará al desescombro y limpieza de la vivienda quemada

15 ene 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Solidaridad para la vecina afectada por el incendio de su vivienda. Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la Barriada de Santa Ana. Durante la madrugada, se produjo el incendio que puso en peligro a Inés Valverde y sus dos hijas, de 18 y 12 años. Fue una de sus descendientes la que colocó una estufa cerca de la cama, lo que provocó que el colchón y el edredón comenzaran a quemarse. Ella y su madre intentaron apagar las llamas pero, aunque lograban extinguirlo por la parte superior, el fuego se iba propagando por la parte de abajo sin remedio. Sufrieron quemaduras leves en las manos, pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada más. La otra hija les pidió que salieran de la habitación antes de que el incendio fuera a más. Así lo hicieron y también cerraron la puerta, colocando en la rejilla unas toallas mojadas, para evitar que el fuego se extendiese al resto del piso. Al ser de madrugada, pocos vecinos advirtieron de lo que estaba ocurriendo, pero fue uno de ellos el que alertó a los Bomberos y a la Policía Local. “La actuación de los Cuerpos de Seguridad fue excelente, llegaron muy rápido y gracias a ellos el incendio no llegó a más”, afirmaba la afectada. Gracias a la rápida actuación, estas tres personas se encuentran en perfecto estado de salud y no han sufrido heridas por el suceso, pero su casa está calcinada y no poseen ningún seguro que se pueda hacer cargo de los desperfectos.

Fue la concejal de Participación Ciudadana, Auxiliadora del Olmo, la que primeramente tuvo conocimiento del suceso. Esta se puso a disposición de la familia y alertó a Myriam Martínez, concejal de Bienestar Social, y Daniel Moreno, concejal de Emergencias. Así, el Ayuntamiento se encargará del desescombro y limpieza del lugar y desde el Área de Bienestar Social se estudiará si se puede prestar alguna ayuda económica para las afectadas o facilitarle los materiales de construcción necesarios. “Agradezco enormemente la ayuda del Ayuntamiento, que desde el primer momento han prestado su ayuda y se ha preocupado por mi situación”, explica Valverde. Mientras tanto, se han instalado en casa de uno de los vecinos, que vive fuera y se ha prestado a dejarles su piso mientras que rehabilitan el suyo.

La Asociación de Vecinos de Santa Ana también ha prestado su ayuda desde el primer momento. “Esto puede pasarle a cualquiera y en otra ocasión podemos ser nosotros los afectados, por lo que vamos a hacer todo lo posible”, aseguró el presidente, Alfonso Gea. Los vecinos se han prestado a realizar las tareas de albañilería y limpieza. Pero, además, ayer por la tarde, se repartieron huchas solidarias en las que cada ciudadano pueda aportar la cantidad que pueda para esta causa. “Se necesitan entre 1.000 y 2.000 euros para las primeras tareas, que esperamos poder conseguir con la ayuda de los vecinos”, afirmó Gea. Las huchas se repartieron por los comercios que quisieron colaborar y también estarán en la sede de la asociación. Algunas empresas privadas se pudieron en contacto ya para ofrecer ayuda. “No esperaba tanta ayuda como estoy recibiendo de todo el mundo. Espero algún día poder hacer yo lo mismo a alguien que lo necesite”, decía emocionada Inés Valverde. También dio una buena noticia y es que hace pocos días la habían llamado para cubrir una sustitución de un mes en el geriátrico. “Al menos tendré este trabajo aunque sea de forma temporal”, finalizó.

Linares