Historia y patrimonio en torno al Día de Andalucía

Ponencias, conciertos y rutas mineras, las jornadas que organiza la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero

14 feb 2017 / 17:10 H.

El Día de Andalucía se celebra de forma especial en el seno de la Asociación Promoción Social 28 de Febrero con sus jornadas culturales. Habrá un nutrido programa de actividades gratuitas. Así, según detalló Julio Gallego, uno de sus directivos, las diferentes propuestas arrancarán este sábado, a partir de las 10:30 horas, con la visita guiada al yacimiento iberorromano de Cástulo, a cargo del director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro.

El próximo martes, día 21, a las 19:00 horas, el consejero académico del Centro de Estudios Linarenses (CEL) Jorge Andújar impartirá la conferencia “Dos mujeres linarenses para la historia”, en la que desgranará la biografía de Salud Ruiz y Áurea Galindo. El salón de actos de la Casa de la Cultura albergará la ponencia. Ese mismo lugar acogerá también, el jueves día 23 y el lunes 27, dos iniciativas más. La primera, a las 19:00 horas, será la conferencia “La chimenea minera. Paisaje de leyenda único en Europa”, a cargo de Francisco Mañas, consejero académico del CEL; la segunda, a las 18:30 horas, será la proyección audiovisual “Andalucía, nuestra tierra”, que contará con la participación y explicaciones de Francisco Vázquez Hernández.

El día grande, el 28 de febrero, la cultura se traslada al teatro Cervantes con motivo del acto central de las jornadas. En él intervendrán Natalio Camarero, director del CEL, y Macarena García, concejal de Cultura. Tras sus discursos se celebrará el concierto “Aromas de Andalucía”, a cargo de los hermanos Cuenca al piano y a la guitarra y Raquel Parrilla al baile. La programación culminará el sábado 4 de marzo, con la ruta de senderismo minero “La Tortilla, una mina que cambió un rumbo”, tutelada por Francisco Mañas.