Hidalgo acusa al PSOE de “maquillar” los presupuestos

El PP dice que el concejal de Hacienda “falta a la verdad” con las cuentas

27 may 2016 / 11:30 H.

La concejal del PP Ángela Hidalgo acusó al teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Linares, Luis Moya, de “faltar a la verdad” con respecto a las cifras que el edil socialista presentó, hace unos días, acerca de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2015. Así, Hidalgo considera que el equipo de Gobierno “oculta y maquilla” los datos, mientras que su grupo “pone encima de la mesa las cifras que verdaderamente le interesan a los ciudadanos”.

“No nos explicamos cómo el concejal de Hacienda puede calificar la liquidación como equilibrada y ajustada, cuando la partida de ingresos fue de 44,6 millones de euros y la de gastos fue de 47,5 millones, por lo que existe un desequilibrio de 2,9 millones de euros”, señaló Ángela Hidalgo, quien agregó que el presupuesto del año pasado tampoco permitió reducir deuda. “El señor Moya la cifró en 20,2 millones de euros en 2015, aunque tanto el interventor como la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cifre en 28,9 millones de euros, incrementándose en 600.000 euros en relación a 2014, que era de 28,3”, dijo al respecto.

La concejal popular considera que el hecho de que el remanente de tesorería sea de casi menos once millones de euros supone que el Ayuntamiento tenga que adoptar medidas como subir los impuestos, reducir gastos o firmar una operación de crédito. “Así lo redacta el interventor en su informe, que además especifica que este resultado de liquidación determina un incumplimiento del Plan de Saneamiento 2008/2017”, añade.

Por otro lado, Ángela Hidalgo criticó que el gasto realizado por el equipo de Gobierno, durante el año 2015, se destinara a “gastos improductivos, como pasivos financieros, personal, bienes y servicios”, en lugar de a sufragar “política social del pleno empleo” y “adoptar medidas de inversión que generen confianza en el ciudadano, empleo y riqueza”. Es por ello que la edil del PP tachó la gestión del concejal Luis Moya como “nefasta” y “falta de ideas para dar un impulso a Linares”, a la par que manifestó: “Se invierte en infraestructuras y obras de interés para la ciudad una partida de tan solo 8,5 millones de euros, cifra a todas luces insuficiente”.

Precisamente, sobre las inversiones de las cuentas públicas, el PP califica de “bochornoso” que el Ayuntamiento recaude al año 819 euros por habitante y solo destine a inversión 149,59 euros para cada uno. “El esfuerzo inversor es del 18,8 por ciento, lo que demuestra que los socialistas están haciendo una política económica desacertada porque no aumenta el capítulo de inversiones y se limita a mantener el gasto improductivo, lo que ha llevado a Linares a una situación de carencias en infraestructuras tan necesarias para poder atraer empresas”, sentenció.