El PSOE lamenta la falta de inversiones para nuevas infraestructuras

La senadora Laura Berja analiza las “pésimas” cuentas

27 abr 2017 / 17:30 H.

El Partido Socialista de Linares analizó los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Jaén y su comarca norte. Lo hizo con la presencia, en la sede socialista, del secretario de Organización, Juan José Sánchez, y la senadora del PSOE por Jaén perteneciente a la agrupación de Linares, Laura Berja. En líneas generales, Sánchez destacó: “Mientras que a cada español le corresponde una media de inversión de 184 euros por persona, en Linares se han invertido 124 euros por ciudadano”.

El análisis de las cuentas abarcó numerosos sectores a los que estos van destinados. Sin embargo, fue en el sector de las infraestructuras y comunicaciones donde los socialistas hicieron especial hincapié en protesta por unos presupuestos que calificaron de injustos para Andalucía y para la ciudadanía linarense.

En cuanto al transporte ferroviario, desde el grupo socialista consideran que la comunicación Jaén – Madrid queda completamente olvidada. “En los presupuestos no se destina ni un euro a esta vía de comunicación, ni se plantea ningún proyecto para la provincia de Jaén. Eso lo vamos a sufrir los linarenses, ya que esa falta de compromiso provocará la continua desaparición de trenes con paso por la Estación Linares – Baeza”, aseguró la senadora. En cuanto a las comunicaciones por carretera, Berja señaló la falta de inversiones reales en la provincia, especialmente en la A-32 en el trayecto Bailén–Linares –Albacete. “En este caso se sufre un recorte de 5,1 millones de euros, pero lo cierto es que el año pasado se presupuestaron 45 millones que quedaron sin ejecutar. No se ha movido ni ejecutado ni un kilómetro en 2016, en esa carretera que debería conectar con el Levante”, comentó Berja.

La falta de presupuesto, según los socialistas, también llegó a la industria y la cultura. “La situación de Linares es muy preocupante. El Ayuntamiento pide, día tras día, apoyo a las administraciones, y somos exigentes tanto con la Junta como con el Gobierno central. La reindustrialización de Linares sufre un grave ninguneo, y en estos presupuestos vuelve a faltar compromiso con nuestro empleo y nuestros proyectos”, aseguraron desde el Gobierno municipal. Por último, también ha decepcionado la falta de inversión en la recuperación del patrimonio en Cástulo.

Izquierda Unida lamenta el olvido del Gobierno central hacia la ciudad

Izquierda Unida también evaluó los Presupuestos Generales. En este caso, la intervención corrió a cargo de la líder municipal de izquierdas, María Selina Robles, que estuvo acompañada del secretario provincial del partido Juan Francisco Cazalilla, y el diputado de Unidos Podemos por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante. La concejal calificó los 76 millones de euros invertidos en la provincia jiennense como “una auténtica ofensa a los ciudadanos de Jaén y, en particular, de Linares; ya que no contempla nada en cuanto a la reindustrialización tan necesaria en esta ciudad”. Por ello, asegura Robles: “Será imposible paliar la situación de precariedad y desempleo que vive la sociedad linarense”. Por su parte, Juan Francisco Cazalilla centró su crítica en la falta de apuesta por la reindustrialización en la antigua Nacional 4 (compuesta por ciudades como La Carolina, Bailén, Linares y Andújar). “Hace falta una apuesta por parte de todas las administraciones, especialmente desde la Junta de Andalucía, pero también por parte del Gobierno del Estado, para recuperar la industria en este eje”, priorizó Cazalilla. En cuanto a Miguel Ángel Bustamante quiso señalar como un insulto a los andaluces la reducción de los presupuestos para la comunidad en un 36,5%. “Los trabajadores son los que más sufren esos recortes, ya que desde la instauración de la reforma laboral de los gobiernos socialista y popular, el porcentaje de trabajadores en riesgo de exclusión ha pasado del 7% al 14%”, puntualizó el diputado.

Bustamante también destacó la nula inversión dedicada a las comunicaciones por ferrocarril o carretera, en favor de la construcción de líneas de Alta Velocidad y “aeropuertos fantasma”.

detalles

CUENTAS . Entre las críticas del PSOE hacia los presupuestos está la falta de inversión por habitante. Berja indicó que mientras el Gobierno de Mariano Rajoy invierte, de media, 184 euros por habitante en el país, en Linares se invirtieron solo 124 euros por ciudadano, lo que supone sesenta euros menos por persona.

cultura. Los socialistas critican la falta de sensibilidad del Gobierno central con la recuperación de Cástulo. “El descubrimiento del circo romano en Cástulo es una noticia fabulosa, pero de nada ha servido. No hay ni un euro para la inversión en un yacimiento cuyo terreno es titularidad del estado. Son el Ayuntamiento, las diputaciones, la Junta y las universidades los que están haciendo un sobreesfuerzo por ello”, concluyó Berja.

carreteras. El PSOE indicó que el Gobierno dejó de invertir más de cinco millones en la A-32, durante el año pasado, por lo que asegura que “es poco” lo que se hará este año.