El Gobierno andaluz aprueba la cesión del Parque de Santana

La acción se lleva a cabo solo un mes después de la visita de Juanma Moreno

24 feb 2021 / 12:03 H.
Ver comentarios

Esperada noticia para la ciudad. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer delegar al Ayuntamiento de Linares la gestión de las 22 naves industriales con las que cuenta el Parque Empresarial Santana y del complejo residencial denominado “La Colonia de la Ermita”, ubicado en el municipio y que cuenta con 20 viviendas. Ambos activos inmobiliarios se impulsaron vinculados al grupo empresarial Santana Motor, cuya actividad cesó en el año 2011, pasando su titularidad a la Agencia IDEA.

Esta acción tiene como objetivo atraer la implantación de inversiones y proyectos empresariales al recinto, con el fin último de revitalizar el municipio a través del desarrollo de actividades productivas que generen nuevas oportunidades en Linares. Las funciones relacionadas con la gestión de todos estos activos de la Junta de Andalucía por parte de la Administración linarense implican el mantenimiento ordinario de las instalaciones, que incluye las reparaciones de conservación y mantenimiento, la limpieza y la seguridad. Las actuaciones que excedan de la administración ordinaria deberán ser previamente aprobadas por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA.

También contemplan la promoción del parque como medio de atraer empresas, la realización de obras de urbanización o nueva construcción, o la gestión y cobro de las rentas. Con esta cesión, el Ayuntamiento de Linares también tendrá capacidad para impulsar expedientes patrimoniales para la venta, alquiler, alquiler con derecho a compra o la constitución de derecho de superficie. El acuerdo garantizará los medios financieros necesarios para abordar las actuaciones previstas para el mantenimiento, conservación y acondicionamiento del lugar.

El alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, considera esta aprobación “un hito para la reactivación industrial de Linares y su vuelta a la senda del crecimiento económico”. Tanto el alcalde como la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, han trabajado de manera intensa en las últimas semanas, en colaboración con la Junta, para facilitar que los activos de Santana pasen a manos de los linarenses con plenas garantías jurídicas y sin coste alguno para el Ayuntamiento. Es más, el acuerdo del Consejo de Gobierno contempla soluciones “urgentes” para poner en valor estos terrenos, como obras de acondicionamiento del parque empresarial, por valor de 6 millones de euros, que también incluirán la limpieza y obras de demolición, y un fondo de inversión exclusivo para Linares, dotado con 5 millones para impulsar startup e iniciativas empresariales.

“Es muy importante poder utilizar y gestionar el parque, pero no es menos importante que viene acompañado de inversiones”, recalca Caro-Accino. Una noticia que llega apenas un mes después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara en su visita al municipio la puesta en marcha del Plan de Reacción Inmediata. Este engloba un paquete de medidas para impulsar la industria, las comunicaciones y el empleo en la ciudad. Caro-Accino se muestra orgulloso y manifiesta: “Cuando hay colaboración y sintonía entre administraciones, todo es más fácil”.

CRONOLOGÍA

2009. Comienzan las obras del ramal de Linares-Vadollano, que permitirá conectar el parque con la red general de ferrocarril. Dichas obras se pausaron en 2013, 2016 y 2017, para ponerse de nuevo en marcha en 2019.

2011. Cesa la actividad de Santana Motor, pasando su titularidad a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

2011. En febrero de ese año la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia del Gobierno andaluz, junto a los sindicatos CC OO y UGT firmaban el Plan Linares Futuro , como alternativa al reciente cierre de la fábrica de vehículos.

2012. Las prejubilaciones fueron la parte más exitosa del plan. Un total de 790 personas pudieron acogerse a esta medida, para evitar el desempleo. Los trabajadores de Santana se dividieron en tres grupos, según la situación particular.

2019. En este año se finalizan las obras del ramal de Vadollano y en 2020 se comienza con la conexión ferroviaria con la red estatal (Madrid-Cádiz). La actuación se incluye en el Plan Andalucía en Marcha.

2021. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia en su visita a Linares un Plan de Reacción Inmediata para Linares. En ese plan, se incluía la revitalización del Parque Empresarial y la cesión de la gestión del mismo al Ayuntamiento.

2021. El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó delegar al Ayuntamiento la gestión de las 22 naves industriales de Santana, y del Complejo residencial “La Colonia de la Ermita”. Además, se invertirán 6 millones en acondicionar las naves.

RAMAL DE VADOLLANO

Ya se está estudiando la conexión de este ramal con el propio Parque Empresarial, para lo que se está tramitando el proyecto de construcción de una playa de vías, con una inversión de 200.000 euros. La ejecución de estas obras permitirá que el ramal de Vadollano sirva para el transporte de mercancías entre el parque empresarial y los centros logísticos, a través de la línea férrea Cádiz-Jaén- Madrid. Además, contribuirá también al desarrollo de empresas ligadas al parque. Se espera contribuir a que la ciudad sea amable y acogedora para desarrollar proyectos.

Linares