El Ayuntamiento niega poseer competencias sobre las aguas

Gómez Mena recalca el papel “mediador” ejercido en el “conflicto” de La Cruz

07 oct 2016 / 13:18 H.

Suma y sigue en la polémica desatada por el “conflicto” del agua, en la zona de La Cruz, con motivo de la titularidad de su uso que procede del pozo de La Unión. En esta ocasión, el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena, quiso dejar clara la posición de neutralidad del Ayuntamiento de Linares en este asunto, donde se ven enfrentados los vecinos del nuevo residencial de La Cruz y los propietarios de varias parcelas agrícolas cuya existencia es anterior al mismo.

El edil linarense afirmó que la Administración local solo puede ejercer su papel de “mediador” en este litigio, ya que “se trata de un problema de aguas subterráneas que forman parte del dominio público hidráulico, por lo que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la única que tiene las competencias exclusivas en el uso de las mismas”. Así, Gómez Mena explicó que es ese departamento el que tiene potestad para intervenir en temas relacionados con el otorgamiento de autorizaciones y concesiones, así como de la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones establecidas en las mismas, referentes al dominio público hidráulico de la cuenca hidrográfica.

“Este Ayuntamiento no puede adoptar decisiones relativas a problemas de propiedad, titularidad o uso de aguas en litigio, solo mediar en un conflicto entre vecinos. De ahí que hayamos mantenido reuniones con los agricultores y con la comunidad de propietarios del residencial de La Cruz, con la presencia de nuestros servicios jurídicos y técnicos”, señaló Gómez Mena.

El concejal apuntó que, como resultado de esos encuentros, se pudo observar “disparidad de criterios” y “enconamiento” entre ambas partes del litigio para tratar de solucionar el problema. Es por ello que su departamento se encuentra a la espera de mantener una reunión con el organismo competente del agua, con el fin de que sea la propia Confederación la que trate de aclarar quiénes son los que tienen la concesión de las aguas públicas del pozo.

El conflicto por las aguas de La Cruz se ve “agravado”, según Gómez Mena, por las distintas denuncias interpuestas mutuamente entre las dos partes y que responden a “intereses entre particulares en los que el Ayuntamiento no puede entrar”. Con respecto a las licencias urbanísticas otorgadas por el Ayuntamiento en la zona de La Cruz, el edil indicó que los servicios municipal están realizando las actuaciones necesarias, en el ámbito de las competencias municipales, para controlar la legalidad y no otras cuestiones jurídico-privadas. De tal manera que, una vez finalizadas las comprobaciones oportunas, se dictarán las resoluciones que correspondan.

Asimismo, ante la petición cursada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores para mantener una reunión con el alcalde, Juan Fernández, el regidor celebrará un encuentro con sus representantes el próximo lunes. Mientras tanto, tanto la organización como Diego Cañamero, diputado nacional de Unidos Podemos, participarán hoy, a las once de la mañana, en la Plaza de la Constitución, en una concentración de protesta por los presuntos cortes y sabotajes sufridos por los agricultores de las fincas preexistentes de La Cruz.