Día para el voluntariado

La Asociación de Promoción 28 de Febrero inaugura sus jornadas

17 abr 2018 / 09:18 H.

La inauguración de la quinta edición de las Jornadas de Formación del Voluntariado, organizadas por la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero, presidida por Antonio Checa, fueron un éxito. Este colectivo, integrado en su mayoría por jubilados de la extinta Santana, cuenta en sus filas con 65 voluntarios. De esta manera, durante el acto, al que acudieron algunos representantes políticos, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, subrayó el “compromiso con la sociedad de las más de 457.000 personas voluntarias en Andalucía”.

Sánchez agradeció a la organizadora su “contribución a favor de una sociedad con mejores condiciones de vida”, lo que le valió, en 2016, la concesión del Premio Andaluz al Voluntariado que otorga la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. De igual forma, puso en valor el “trabajo y dedicación de las más de 29.000 personas voluntarias que hay en la provincia de Jaén, de las que 1.878 proceden de la ciudad”. Así, la responsable regional de Políticas Sociales reiteró la “apuesta del Gobierno andaluz con el movimiento asociativo de voluntariado” y recordó algunos de los principales instrumentos, como el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, dotado con casi 47 millones de euros de los que doce corresponden al presupuesto de la Junta de este año. En este sentido, se trata de un plan que, en palabras de Sánchez, permitirá “impulsar el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y solidaria”.

Además, la consejera aprovechó su estancia en Linares para destacar algunas de las intervenciones y proyectos que se ejecutan, en la ciudad, en el marco del plan 2017-2018, como el proyecto de colaboración con la residencia para personas discapacitadas psíquicas gravemente afectadas “Zaitum”, en el que participan 15 personas con el fin de proporcionar un uso divertido y satisfactorio del tiempo de ocio en los espacios públicos. Igualmente, puso en valor la labor del Banco de Alimentos y el proyecto “Andalucía Compromiso Digital”, perteneciente a la Consejería de Empleo del Gobierno autonómico. En este sentido, se trató de una cita para poner en valor el trabajo de los voluntarios linarenses, jiennenses y andaluces, una labor que respalda la Junta de Andalucía con dotaciones presupuestarias que fomentan estas acciones.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, también tuvo unas palabras para todo el tejido asociativo de voluntarios que hay en la ciudad. Unas personas que, según su criterio, trabajan de forma “altruista y desinteresada” en favor de la sociedad y para construir un mundo mejor. En definitiva, un trabajo que es, cuanto menos, “necesario”. En el acto de inauguración estuvieron presentes la concejal de Bienestar Social, Paqui Díez, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y otros representantes institucionales de la Junta.

“Promover la inclusión en una sociedad igualitaria”
idcon=13273060;order=9

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales visitó las instalaciones de la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual (Ainper), donde destacó “la importante labor” que desempeña la mencionada entidad con personas con discapacidad de la ciudad. Sánchez señaló que “la misión de ‘Ainper’ es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”. La asociación atiende a un total de 156 personas y, entre los servicios que ofrecen, hay terapéuticos como psicología, logopedia y talleres grupales enfocados a fomentar las habilidades sociales, la psicomotricidad o las manualidades.