Detenido por denunciar de forma fraudulenta daños en su vehículo

La investigación policial descubre la supuesta estafa por parte del propietario

30 mar 2017 / 11:29 H.

La Policía Nacional de Linares detuvo, el pasado martes 28 de marzo, a un hombre que denunció de forma fraudulenta que su vehículo había sido incendiado por un grupo de desconocidos. Los hechos incluidos en la denuncia pasaron a ser investigados tanto por los agentes, como por la Policía Científica y los investigadores, que descubrieron que todo se trataba de un intento de estafa a la compañía aseguradora por parte de la supuesta víctima.

En su denuncia ante la Policía, el arrestado relataba que el vehículo había quedado estacionado en perfectas condiciones durante la tarde del pasado 12 de marzo. Posteriormente, sobre la una de la madrugada y, según el relato del denunciante, un vecino le alertó de que el coche de su propiedad se encontraba envuelto en llamas.

A consecuencia de la denuncia, la Policía Nacional comenzó la investigación del supuesto acto de vandalismo. Fueron los agentes de la Policía Científica los que, a partir de una inspección técnico ocular, con el objetivo de comprobar lo declarado por la supuesta víctima, comenzaron a sospechar de que la declaración no se correspondía con los hechos que realmente ocurrieron. Diferentes aseveraciones realizadas no encajaban con la forma en la que, supuestamente, podría haberse provocado el incendio. Además, el informe pericial informaba de que faltaban elementos del automóvil, tales como un amortiguador, el paragolpes, el radiador y la batería del coche siniestrado.

Tras el informe, los investigadores de la Policía centraron su inspección en el historial del vehículo. De esta forma, comprobaron que, días antes de producirse la denuncia, el coche se había visto involucrado en un accidente al salirse de la vía e impactar contra la fachada de una vivienda a la que produjo diferentes daños. La colisión, suceso completamente obviado en la denuncia, se produjo mientras iba al volante el hijo del denunciante, de 18 años de edad, según informa la Policía.

Con respecto a las piezas extraídas del vehículo, todo hace indicar que fue obra del propio denunciante que pretendería venderlas en el mercado de segunda mano, supuestamente con el fin de incrementar el abono que la compañía de seguros tendría que indemnizarle.

El arrestado ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, y se enfrenta a una posible condena. Además, la Policía ha trasladado a la autoridad pertinente una factura de los gastos derivados de la investigación que supuso el empleo de una serie de recursos humanos y materiales.

Este tipo de simulaciones de delitos son más habituales de lo que cabe esperar en nuestra sociedad. La mayoría de estas denuncias falsas se realizan con el objetivo de obtener la indemnización pertinente de las compañías de seguros. Además, la investigación supone gastos de la Administración pública.