Deporte y patrimonio se unen en la marcha minera

La asociación de vecinos de Arrayanes organiza la actividad

22 mar 2019 / 16:44 H.

Una entidad que comienza a trabajar. La asociación de vecinos de Arrayanes comienza su nuevo mandato con gran ilusión y ganas por mejorar la ciudad. José Fontecha, presidente del colectivo, y Joaquín Pérez, el vicepresidente, asumieron sus cargos el pasado 9 de febrero. Además de los diferentes problemas de humedad en los locales que pertenecen a la sede, se la encontraron sin actividad y quieren volver a reactivar todo lo que se venía haciendo años antes. Para ello, han retomado varias actividades para niños, como las clases, de lunes a jueves, y los sábados una sesión de cine infantil. La idea es que los pequeños puedan pasar aquí su tiempo y coger buenos hábitos educativos. También en el club de fútbol han federado a doce niños, algo que no se hacía desde hace años, para que estos puedan saber lo que es jugar un partido real y competir con otros equipos.

Como primer cita importante se realizará la primera Marcha por el Distrito Minero “Arrayanes con sus minas”. Será el próximo 19 de mayo, con una inscripción simbólica de dos euros. Comienza a las 9 y media de la mañana y se hará un recorrido por todo el distrito minero, más bien centrado en la mina de Arrayanes. Un recorrido más bien largo, de aproximadamente unos 15 kilómetros de distancia. La salida será desde la misma sede de la asociación y se cogerá camino por la parte norte del distrito, llegando primeramente al Pozo Acosta y al Pozo Restauración. Posteriormente se visitarán los pozos Dolda, San José, la central eléctrica y el lavadero. Se continuará por la cuesta del Mimbre y el camino denominado La Minera hasta el pozo de San Vicente. De ahí se cogerá la vía verde, Pozo Rico, la fundición de San Luis y la ermita de la Virgen de Linarejos, para caminar ya de vuelta hasta el punto de partida. Así lo explicó Antonio del Arco, miembro de la asociación que se ha ofrecido a ayudar en la organización de esta marcha. Aunque ya no vive en el barrio, fue residente del mismo durante años y se alegra de que este colectivo y el barrio en general, pueda volver a tener vida gracias a iniciativas de dinamización.

El precio de la inscripción es simbólico, solo de dos euros. Se incluye un desayuno de pan con tomate y aceite, que se hará más o menos a mitad de camino, y al llegar a la sede, una vez finalizada la marcha habrá paella para todo el que quiera continuar con la convivencia y reponer fuerzas. Se recomienda ir con calzado cómodo y, aunque se repartirán botellas, es aconsejable ir bien provisto de agua. Para inscribirse se ha habilitado el número de teléfono 953 652 752. Desde el colectivo agradecen la participación de veinticinco establecimientos que colaboran con esta causa para que la marcha pueda salir adelante. Considera muy importante que los vecinos del barrio, puedan conocer más detenidamente su patrimonio, del que están rodeados y que muchos seguramente desconocen. Se harán paradas, aunque breves, en cada uno de los enclaves que se visiten y se darán unas nociones para que se conozca un poquito más de los lugares por los que se va a pasar. Se espera la máxima participación, ya que es una actividad novedosa, pero muy interesante para poner en valor todo el patrimonio con el que la ciudad cuenta. Solo es la primera de las muchas actividades que la asociación tiene pensado realizar. Uno de sus objetivos es retomar las fiestas del barrio, aunque es un proyecto a largo plazo, que quieren ir desarrollando poco a poco para que vuelvan a ser como hace años eran.

Las instalaciones se reforman, pero sigue el problema de las humedades

Los locales que pertenecen a la asociación ya se están en proceso de reforma. Es el caso de la sala de baile, contigua con la sede y, más arriba, el club de fútbol. Ambos tenían muchos problemas de humedad, pero el Ayuntamiento proporcionó todos los materiales para realizar las reformas necesarias. Los mismos vecinos acometen las mejoras, algo que los directivos de la asociación agradecen enormemente, porque trabajan de forma voluntaria y sin esperar nada a cambio. Otro de los objetivos es la sustitución de uno de los ascensores del bloque de lo que se conoce como la zona de “El Curro”. Este no tiene las medidas necesarias para poder subir o bajar una silla de ruedas, carrito, camilla o similar y hay personas con movilidad reducida que tienen que ser ayudados por los vecinos para poder salir a la calle. Ya queda pendiente el arreglo de las terrazas superiores que producen las humedades en la sede principal, algo que es responsabilidad de la Junta de Andalucía. Desde la asociación, están llamando continuamente a la Administración y ya han emitido varios escritos desde que empezaron, para solicitar que se proceda al arreglo de las terrazas y evitar nuevas filtraciones con vistas al próximo invierno.