Debate por la gestión
en el estado de alarma

El informe de las actuaciones del Ayuntamiento genera tensión entre el equipo de Gobierno y la oposición

26 jun 2020 / 16:50 H.
Ver comentarios

Sesión de pleno extraordinaria tranquila, pero con algunos enfrentamientos. Lo que comenzó como un informe de los hechos durante el estado de alarma terminó con una discusión entre la oposición y y el equipo de Gobierno. La sesión tenía como único punto del orden del día la lectura de dicho informe y comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos por covid en la ciudad. Los concejales se colocaron en dos filas para mantener la distancia de seguridad establecida y que pudieran asistir todos. En la cita se acordó rendir homenaje a todos aquellos voluntarios que han prestado su ayuda durante este periodo. La fecha para dicho acto se comunicará en los próximos días.

Cada grupo municipal tuvo su tiempo para exponer la situación derivada del estado de alarma y aportar sus propuestas. Desde la oposición, Carmelo Gragera, de Izquierda Unida, consideró: “Ningún Gobierno estaba preparado para esto y todos han tenido errores, pero no es momento de decir qué hubieran hecho otros, porque es muy fácil hablar”. Además, pidió de nuevo que les dejasen formar parte de la Junta de Gobierno. En la misma línea habló Juan Fernández, de Linares Primero, que indicó: “Ya que cada cual tiene su diagnóstico de lo sucedido, los informes técnicos dirán qué hay que hacer. Las medidas tomadas están bien, pero nunca serán suficientes”. Consideró también que era momento de “reformular el diseño de los servicios sociales en Linares”.

La polémica llegó con la intervención de Daniel Campos (PSOE), que criticó al equipo de Gobierno por no realizar las comisiones establecidas, por falta de comunicación entre los partidos que la conforman, por la subida del paro y por la ausencia de trabajo del alcalde y los ediles. Recalcó las diferentes guías elaboradas por el PSOE durante la pandemia y demandó un plan de empleo para Linares. Le respondió el alcalde, Raúl Caro-Accino, acusándole de que en cada intervención “miente compulsivamente”. El regidor se defendió diciendo que ha acudido “todos los días a su despacho a pesar de la situación, al igual que sus compañeros”. Se generó entonces un debate hasta que, al final, el equipo de Gobierno decidió parar al argumentar que “el pleno no era para eso, sino para analizar la situación de Linares”. Noelia Justicia, de Cs, opinó lo mismo y definió al PSOE de Linares como “una panda de mentirosos trileros que no están dispuestos a trabajar por la ciudad y que han bajado los brazos”. A ello, Campos respondió que no iba a tolerarlo, “porque estaba insultando a sus compañeros y a los militantes”. Con respecto al servicio ofrecido por Bienestar Social, la edil Myriam Martínez, de CILU, explicó: “Los técnicos habían trabajado mucho para gestionar ayudas, pero evidentemente no habían podido llegar a todo el mundo. Pedimos disculpas por ello”.

Linares