Cástulo Technology echará a andar en el primer trimestre

Responsables de la compañía tratan con operadores internacionales

02 ene 2016 / 10:30 H.

Sin prisa pero sin pausa, uno de los proyectos anunciados el pasado año con el que se retomará la actividad de CVS (Compañía de Vagones del Sur, que no llegó a andar), toma forma. Cástulo Technology, empresa ubicada en el parque empresarial de la extinta empresa automovilística Santana Motor y que se dedica al diseño, fabricación y mantenimiento de material ferroviario para el transporte de mercancías, prevé comenzar su actividad productiva “en febrero o marzo” de este nuevo año que comienza.

Así lo ha indicado a Europa Press su director general, Francisco Vallejo, quien ha explicado que hay actividad industrial, “pero producción para el cliente final todavía no”. De este modo, en la planta, por ejemplo, se está preparando el utillaje y se trabaja en la elaboración de prototipos y ‘bogies’ para homologarlos.

“Para febrero, o entre febrero y el próximo mes de marzo, ya empezamos la actividad productiva. De algunas ofertas que hemos hecho, que ya nos han dicho que sí, pero estamos pendientes de confirmar el pedido y de pedir la materia prima”, ha comentado para añadir que reciben desde la compañía “solicitudes de ofertas, casi todas, prácticamente el noventa por ciento, provienen de fuera de España”.

Los responsables de Cástulo Technology, por tanto, están hablando con operadores internacionales porque en España “prácticamente no existe movimiento” en el sistema ferroviario de mercancías. El “gran cliente”, con “el noventa por ciento de las operaciones”, es Renfe “y no tiene, por lo menos hasta ahora, intención de comprar material”.

En cualquier caso, y sabiendo que “vender trenes no es una cosa de un día para otro”, Cástulo Technology ha diversificado su actividad y está “tocando otros sectores que utilizan una tecnología muy similar a la ferroviaria y que en momento determinado pueden complementar de manera importante la actividad en la fábrica”, ha indicado Vallejo.

“De alguna manera, esa actividad diversificada es la que nos puede dar más actividad en el corto plazo,

fabricar más piezas y conjuntos para terceros. Es más rápido cerrar este tipo de operación que una de venta de un tren, que entre otras cosas supone homologar vagones, hacer pruebas, homologar ‘bogies’... Es un proceso muy largo hasta que se cierran las operaciones”, ha comentado el consejero delegado.

Por eso, con el objetivo de “avanzar más rápidamente”, cuentan ya con algunos pedidos prácticamente cerrados en ese ámbito. El primero es para camiones, según ha precisado Vallejo, quien ha aludido a otro factor “clave” para la producción de vagones y trenes: el ramal ferroviario entre el parque empresarial de Santana, donde se ubica la fábrica, y Vadollano para poder darles salida. Al respecto, ha confiado en que esté terminado “para el próximo verano”, punto en el que ha recordado que “la Junta lo ha incluido en el presupuesto para 2016”. “Hace unos días realizamos una oferta de vagones a Alemania, diciendo que está pendiente de estimar el coste del transporte, en qué fecha tendremos la vía útil para poder sacar los vagones. Si no tenemos vía no podemos fabricar ni sacarlos”, ha subrayado. Una infraestructura que, además de para Cástulo Technology, es fundamental para otras empresas ubicadas en el parque empresarial, como es Caf Santana o la de aerogeneradores Aemsa.

Unos 150 trabajadores para trabajar a plena actividad con tres turnos

En cuanto a la plantilla, Vallejo ha señalado que el objetivo es alcanzar los 140 o 150 trabajadores, dado que lo idóneo es que la empresa funcione a tres turnos y cada uno requiere entre 40 y 50. Algunos de ellos proceden de la antigua Covasur, firma que apenas llegó a tener actividad y cuyos bienes adquirió a principios de 2015 en una licitación en el Juzgado de lo Mercantil el grupo de empresarios que integran Cástulo Technology para relanzar la fabricación de componentes ferroviarios.

Su director general, que ha precisado que había 13 empleados cuando esa compañía cerró, ha recordado que se comprometieron a “ofertarles retorno”. Ya se ha hecho a once “y se han incorporado siete”, puesto que el resto contaba con empleo. De esta forma, quedan dos pendientes de plantearles la incorporación, que se produciría conforme se vaya poniendo en marcha la actividad. Ha expresado, además, su disposición a colaborar con las empresas de esta zona de Jaén en todo lo que sea posible. “Estamos buscando antes que nada en Linares y su comarca empresas que nos suministren productos y servicios”, declaró Vallejo, quien ha subrayado que “aportar y generar actividad y empleo en la zona” es “uno de los objetivos.