Cambios en la circulación en la zona centro a partir del lunes

La Plaza Ramón y Cajal será de un solo sentido y se abrirá la calle Radio Linares

05 jun 2020 / 10:58 H.
Ver comentarios

Comienza la primera fase para una ciudad sostenible. El concejal de Interior y teniente de alcalde, Javier Bris, y el edil de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Javier Hernández, indicaron todos los detalles de los cambios en el tráfico rodado que se van a producir. Desde el próximo lunes, la trama urbana que rodea la plaza del Ayuntamiento de Linares verá modificadas sus características tras la apertura de la nueva calle Radio Linares y la “consecuente” para el Ayuntamiento modificación del tráfico rodado.

Estos trabajos suponen la primera fase de un proyecto cuyo objetivo es diseñar un futuro para Linares como ciudad moderna, atractiva, cómoda, estratégica y enfocada al desarrollo sostenible. Así, el próximo 8 de junio, el tráfico rodado de la zona de la plaza del Ayuntamiento se verá afectado para favorecer la peatonalización del centro de Linares. La calle Antón de Jaén continúa hacia la plaza del Ayuntamiento y atraviesa la plaza Ramón y Cajal en sentido único. Se restringe el tráfico a vehículos privados desde el cruce de la calle Baños con la calle Palma del Río hasta la plaza Ramón y Cajal, se abre la calle Radio Linares, que une la plaza del Ayuntamiento con la calle Pontón, algo que generará 1.366 metros cuadrados de espacio que se pone a disposición del peatón. Esta modificación pretende favorecer el uso del espacio público urbano dando prioridad a peatones, especialmente personas con movilidad reducida, ciclistas, transporte público colectivo y vehículos de transporte de mercancías. Siempre con el consenso relativo a los parámetros medioambientales, de gestión urbanística y también de la fluidez del tráfico.

Se atiende, además, a las indicaciones ya recogidas en la Agenda 2030, la Agenda Urbana Española o el Plan Estratégico de Seguridad Vial, que buscan el mismo objetivo: una ciudad próxima al ciudadano, moderna y atractiva, para lograr el desarrollo sostenible en los próximos años.

La adecuación del centro urbano de Linares se desarrollará conforme a otras obras, como la que se realizará en la calle Baños y que comenzará en futuras fechas. Esto motiva que los cambios se vayan a hacer de forma paulatina y que algunos de los elementos no sean definitivos, de tal modo que se optimicen los recursos públicos. Esta calle se someterá a una sustitución de las canalizaciones de agua, que se realizarán por parte de la empresa local Linaqua.

La entidad ya ha realizado las mismas labores en otras calles. Por tanto, hasta que estos trabajos no concluyan, no comenzarán las obras de adecuación y ensanchamiento del acerado. La financiación de esta primera fase será con fondos propios del Ayuntamiento. Según el teniente de alcalde, los técnicos y operarios serán los encargados de realizar todas las labores necesarias y será más adelante cuando haya que impulsar una licitación para la contratación de una empresa.

Linares