Bris desmiente la acusación de Campos sobre la carpa

Al parecer, no se ha eliminado la seguridad, sino que se refuerza

09 jul 2019 / 11:42 H.

El concejal socialista del Ayuntamiento de Linares y secretario general del PSOE de la ciudad, Daniel Campos, denunció hace pocos días la retirada de la seguridad de la zona del botellón. Según las fuentes del socialista, la patrulla de Policía Local que se colocaba cada fin de semana a la entrada del “botellódromo”, en la carpa del Recinto Ferial, iba a ser suprimida. Así, el edil pidió explicaciones al concejal responsable, Javier Bris, y al alcalde por permitir esta actuación.

Algo que ha desmentido Javier Bris, puesto que ha mostrado su firme repulsa a las declaraciones de Campos “por faltar a la verdad y por la falta absoluta de sentido común”. Para él, “esto podría haber puesto en riesgo la seguridad tanto de los jóvenes como de los propios policías”. Así, continuó declarando el concejal de Interior: “Afortunadamente ya nadie cree a Daniel Campos, pero podría habernos puesto en aprietos por el efecto llamada de sus declaraciones irresponsables y pueriles”.

El Jefe de Policía Local dio parte del dispositivo extraordinario de fin de semana donde, además de la vigilancia del “botellódromo”, se ha desplegado una batería de controles preventivos y de tráfico en diversos puntos calientes de la zona Norte y Este de la ciudad, en coordinación con la Policía Nacional. También se ha intensificado la vigilancia en barriadas y zonas periféricas. El dispositivo se ha saldado con diversas sanciones administrativas y sin incidentes de consideración más allá de un accidente de tráfico en la calle Úbeda sin heridos. Jefatura aseveró que “en ningún momento se ha hecho ni se va a hacer dejadez de vigilancia del ‘botellódromo’ ni de ningún otro espacio público susceptible de concentración de personas”.

Javier Bris mostró su satisfacción por unas actuaciones “eficaces, proporcionadas y que demuestran la profesionalidad del cuerpo de Policía Local de Linares” y ha añadido que, precisamente, “el dato objetivo de que no haya habido ninguna llamada de queja a la Policía en la noche del viernes ni del sábado es prueba del éxito de la labor preventiva llevada a cabo por nuestros agentes”. Desde la concejalía delegada de Interior se están dando los primeros pasos para implantar nuevas políticas en materia policial. Así, se anuncia que se retomará la vigilancia de las ordenanzas municipales, actualmente muy mermada, colaborando activamente con la concejalía delegada de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

También se desarrollará una firme apuesta por la Policía de proximidad y por priorizar labores de control y prevención, para que la policía no solo esté cuando se la necesite, sino que esté implicada y relacionada con la comunidad y se pueda promover la acción preventiva y evitar así que surjan situaciones donde intervenir. Estas son las últimas actuaciones por parte del Ayuntamiento y la concejalía de Interior. Además, Javier Bris, como responsable de Función Pública, anunció antes de las elecciones la incorporación de nuevas plazas de Policía Local, dadas algunas jubilaciones, que pudiesen completar la plantilla de este cuerpo. Esto aún no se ha hecho efectivo, aunque se están llevando a cabo los trámites. También para el proceso concursal de Bomberos, realizan los protocolos previos para incorporar algunos efectivos en este sentido. Sin duda, es necesario ampliar la plantilla de Policía Local, que ahora mismo está por debajo de sus necesidades. Por eso, se espera que en breve se puedan incorporar.

Incorporación de algunos agentes
al cuerpo de Policía Nacional

El cuerpo de Policía Nacional incorporará algunos efectivos en Linares. Esto merma un poco el déficit, aunque aún son necesarios más agentes para solventarlo. Según el comisario de Linares, Adriano Rubio, han entrado recientemente tres inspectores-jefe para las brigadas de Extranjería, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. También se han incorporado alumnos de prácticas, lo que “supone un plus para el servicio”. Después de las nuevas incorporaciones, la plantilla de Policía Nacional superaría los cien agentes. No obstante, aun faltarían alrededor de treinta más, para completar el número adecuado, según la población que hay ahora mismo en la ciudad. El asunto de los alumnos de prácticas se ha movido gracias al jefe provincial, que ha sido el que ha asignado a los agentes de prácticas a la comisaría del municipio. Según el comisario, la tasa de delincuencia ha descendido, y el número de efectivos viene impuesto por la población de cada ciudad o municipio. De esta forma, aún faltarían algunos agentes más para que este cuerpo pueda trabajar de forma cómoda en el lugar. Igualmente, el comisario apuntó la importancia de “la estrecha relación con el cuerpo de Policía Local, como apoyo mutuo en la ciudad”.