Atención eficaz a las víctimas

Un equipo médico crea una aplicación sobre cobertura sanitaria del maltrato

10 nov 2016 / 11:41 H.

Una innovación en el campo sanitario para que sus profesionales atiendan, de la forma más adecuada posible, a aquellas víctimas de violencia que llegan hasta un hospital o un centro de salud tras sufrir una agresión. Esa es la esencia del proyecto “Atención Sanitaria al Maltrato”, una aplicación para dispositivos móviles diseñada por un joven equipo médico de la provincia de Córdoba dirigido por el linarense Jaime Jesús Castro Moreno. La iniciativa, que aún se encuentra en fase de elaboración, ya ha recibido varios reconocimientos en citas de prestigio.

“Se trata de una aplicación específica para profesionales sanitarios que tratará de mejorar la asistencia sanitaria a las mujeres que se encuentran en situación de maltrato a manos de sus parejas. Por destacar algunas herramientas, presenta un test en el que, marcando distintas características sobre la paciente, nos indica, paso a paso, cómo debemos de actuar según pauta el Protocolo Andaluz de Actuación contra la Violencia de Género”, explicó Jaime Jesús Castro.

La intención del equipo es que esta pionera “app” nacional se estrene el próximo mes de diciembre, de tal manera que estará disponible, de forma gratuita, para móviles Android y Apple. Una herramienta de especial utilidad que puede facilitar la actuación del personal sanitario, de forma rápida y práctica, tanto en una situación de urgencia como en el seguimiento de las víctimas de malos tratos en la consulta médica diaria. Asimismo, la aplicación permite enumerar los distintos “índices de sospecha” de agresiones que podría presentar una mujer que se encuentra en situación de maltrato, de manera que el profesional sanitario permanezca “alerta” para la detección de la misma.

“Otras herramientas nos aclaran cómo debemos rellenar, de forma correcta, un parte del Juzgado de Guardia tras la asistencia, documento que puede resultar fundamental para presentarse como prueba de la agresión. Otros apartados a destacar son las directrices de cómo actuar en el caso de una agresión sexual, la atención de las hijas e hijos de las mujeres en situación de maltrato, o un cuadro de recursos donde nos permite enlazar a la ubicación y teléfono de los Centros de Información a la Mujer (CIM) de todos los municipios de Andalucía”, detalló Castro, médico linarense residente de Medicina de Familia y Comunitaria del centro de salud de La Carlota y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Este proyecto obtuvo el segundo premio en la modalidad de Comunicación Oral en el 38 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado, recientemente, en Santiago de Compostela. El equipo impulsor está formado por residentes de Medicina de Familia de los centros de salud de Montoro, Posadas y La Carlota, y supervisado por la médico Leonor García de Vinuesa. El ingeniero linarense Alejandro Tapia también participó en esta iniciativa como diseñador gráfico.

presencia
en citas de prestigio

El proyecto fue seleccionado dentro de los premios “Innovación” que celebra el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), teniendo como resultado el apoyo de la Fundación Cajasur. Además, se publicará en el Libro Mundial de Medicina de Familia de la WONCA, edición Iberoamericana de 2016, como una de las cien mejores iniciativas presentadas en el ámbito europeo.