Arranque de curso marcado por los proyectos culturales

Jesús Fernández ingresa como académico del Centro de Estudios Linarenses

06 oct 2016 / 17:18 H.

El Centro de Estudios Linarenses (CEL) celebró el acto oficial de apertura del curso académico 2016-2017, una nueva etapa que se presenta llena de proyectos e iniciativas vinculadas con la cultura y la historia locales. La institución se presenta como uno de los principales referentes en la difusión de conocimientos y saberes sobre la ciudad de Linares, de tal manera que se mantienen las líneas de actuación marcadas por los órganos directivos del centro.

Así, la primera actividad del CEL fue la lectura del discurso de ingreso como consejero académico titular por parte de Jesús Fernández Alonso. El autor, miembro de la institución y actual asesor de la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero, perteneció al comité de empresa de Santa Motor, de ahí que el trabajo que presentó, titulado “La crisis de Santana, 1994. Cronología de una movilización histórica en Linares”, versara sobre la ya desaparecida factoría automovilística.

“Con el discurso pretendo explicar un hecho histórico muy importante para la ciudad que aconteció en 1994, con motivo de la suspensión de pagos presentada por Santana Motor cuando era accionista mayoritaria, en ese momento, la empresa Suzuki. Esa acción tenía como objetivo el cierre de la planta más importante de fabricación de vehículos de Andalucía”, indicó Fernández Alonso.

Durante su intervención, el ponente recordó la “gran repercusión social” que aquella decisión empresarial tuvo para la población de Linares. “Todos aquellos sucesos motivaron la mayor movilización histórica que ha habido en Linares, llegando a acudir a una de las manifestaciones más personas que habitantes tenía la ciudad en ese momento, ya que se desplazaron vecinos de otros puntos de la provincia y de la comunidad. Además, la repercusión fue tal que motivó la intervención de los ayuntamientos de la comarca, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Parlamento Europeo y los líderes sindicales”, agregó.

Tras la celebración de este acto, el CEL continúa con su programación en la jornada de hoy. Esta tarde, a partir de las cinco, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Cuatro estudios sobre minería, historia y folclore de Linares”, cuya autoría corresponde a José Cabo Hernández, fallecido recientemente en París. En este acto se hará un reconocimiento a su labor en favor de la cultura linarense.

“A final de mes presentaremos el discurso de ingreso elaborado por Jorge Andújar el año pasado, titulado ‘La corrala y la pajuela’, y en noviembre tenemos unas jornadas sobre la presencia de Cervantes en Andalucía, organizadas en colaboración con la Asociación Hespérides Andalucía. También tendremos ese mes la exposición fotográfica ‘Linares, tres generaciones de fotógrafos’, así como otras actividades culturales sobre las que estamos trabajando”, señaló Natalio Camarero, director del CEL. En lo que respecta a la línea editorial de la institución, destaca la próxima publicación de los nuevos números de las revistas “En torno a Linares” y “Siete Esquinas”, editadas por el centro.