Aprobada en pleno la mejora de la plaza Tirso de Molina

La intervención contará con un presupuesto de más de 280.000 euros

14 feb 2020 / 13:36 H.
Ver comentarios

Pleno ordinario en el edificio de la Estación de Madrid. Después de la aprobación de los presupuestos para 2020 en sesión extraordinaria, se celebró el encuentro correspondiente al mes de febrero, que contó con cuatro puntos en el orden del día, más las mociones de grupos municipales de la oposición. Después de dar cuenta del informe de intervención, el segundo punto se dedicó a la petición del grupo municipal de Linares Primero acerca del cambio de representante en el Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Huarte de San Juan.

En tercer lugar, se aprobó la propuesta de la Comisión Informativa de Promoción, Patrimonio Histórico y Cultura sobre la renovación de los miembros de la Corporación Municipal que formarán parte del Consejo de Dirección del Centro de Estudios Linarenses. La concejal delegada de Cultura, Ángeles Isac, será la presidenta. Por su parte, Daniel Campos, Juana Cruz, Rafael Funes y Carmelo Gragera serán los nuevos vocales del Consejo de Dirección del centro. Se trata de una gestión necesaria para configurar de forma definitiva el nuevo organigrama directivo de la entidad.

El cuarto punto fue referente al convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para las actuaciones de renovación y conservación de los espacios públicos de la plaza Tirso de Molina. El acuerdo se establece a través de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Autonomía) y cuenta con un presupuesto de 283.590,20 euros, financiados con cargo al Plan Feder. Servirá para dotar a la plaza de una nueva zona ajardinada y de asiento, juegos de niños con una zona lúdica y un conjunto de aparatos saludables, además de una mejora de la plantación de árboles. Paralelamente, esta actuación implicará la renovación de la red de alumbrado público, nuevas luminarias de led y un nuevo bebedero accesible.

Se daba paso después a las mociones de los grupos municipales. Todas ellas aprobadas por unanimidad en esta ocasión. El PSOE presentaba dos. La primera en referencia al Mercado de Santiago, al que se le pretende dar un uso cultural. En segundo lugar llevaron una iniciativa para celebrar el proceso autonómico de Andalucía, con efemérides el 28 de febrero. En este sentido se realizará una programación acorde con esta fecha. Desde Izquierda Unida se propuso también el nombramiento de una plaza o calle al fusilado Manuel José García.

Este grupo presentó dos mociones. La primera para el endurecimiento de penas para quienes envenenen animales en la vía pública, apoyada por el Colectivo Animalista de Linares, que se encarga actualmente de controlar colonias felinas. Piden que se cumpla el protocolo de actuación para que a la hora de manipular un animal fallecido no se haga de cualquier forma. Por otro lado, solicitaron un lugar para realizar entrenamientos con tiro con arco. El club deportivo Disminusport cuenta con competidores de esta modalidad y entrenan actualmente en Safa. Así, se les habilitará un lugar al aire libre en el Polideportivo Mariano de la Paz, a la espera de tener también un lugar a cubierto.

Linares