Al banquillo por la quiebra de la cooperativa que gestionó la construcción de un geriátrico en Linares

15 sep 2020 / 13:40 H.
Ver comentarios

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha juzgado este martes a los responsables del consejo rector de una cooperativa encargada de gestionar la construcción de un geriátrico en Linares. El Ministerio Fiscal les acusa de delito societario por administración desleal por el que le reclama dos años y medio de cárcel, mientras que la acusación eleva su petición de pena a siete años y medio por un delito continuado de apropiación indebida en concurso con otro de estafa.

Según recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, cuatro de los acusados formaban parte del consejo rector de una sociedad cooperativa constituida en 2003 en Linares para la construcción de un complejo asistencial geriátrico.

El quinto de los acusados era el administrador de una sociedad al que los otros cuatro acusados le encomendaron por contrato la gestión y asesoramiento del proyecto. Según Fiscalía, esta persona, suscribió a su vez con cargo a la cooperativa contratos de asesoramiento y servicios “por un precio totalmente desproporcionado, sin que en la mayoría de los casos se llevaran a cabo”. Sin embargo, esta persona ya ha fallecido antes de que pudiera ser juzgado.

Entre los hechos en los que ha insistido el Ministerio Fiscal durante el juicio es que la sociedad encargada de gestionar y asesorar en el proyecto adquirió los terrenos de naturaleza rústica en 2004 por 426.000 euros y se los vendió a la cooperativa un año después, cuando seguían siendo rústicos, por 1,08 millones de euros y su valor, según Fiscalía, rondaba los 54.000 euros. No fue hasta 2008 cuando se consiguió que el Ayuntamiento recalificara los terrenos, que ya son urbanizables.

Estas actuaciones, junto con “la omisión de la posición garante del resto de acusados”, ocasionó “la quiebra de la cooperativa, así como un grave perjuicio económico a los cooperativistas”. La cooperativa estaba formada por unos 150 cooperativistas que desembolsaron cantidades, en su mayoría de 30.000 euros para poder adquirir una plaza en el futuro geriátrico.

La que tesorera de la cooperativa, que este lunes se ha sentado en el banquillo, ha indicado que los problemas comenzaron en 2008 cuando desde la Junta de Andalucía se le puso pegas al proyecto por contemplar la propiedad horizontal, al plantear el cambio y con la crisis económica del momento, fueron hasta 40 cooperativas los que pidieron darse de baja y que se les devolviera el dinero.

El hecho de no poder hacer frente a los pagos es lo que terminó una denuncia y en un proceso que es el que está enjuiciando la Audiencia de Jaén. Los tres responsables de la cooperativa que se han sentado en el banquillo han insistido en que ellos tampoco han cobrado y su objetivo ahora es el de vender el proyecto, incluido el suelo calificado, para poder pagar a todos los cooperativistas.

“Yo soy de letras”, ha dicho la tesorera para argumentar su desconocimiento de la contabilidad y ha añadido que para eso se buscó una sociedad que gestionara el mismo. Por su parte, la secretaria también han declarado ante el tribunal que su papel se limitaba a levantar actas y a realizar las convocatorias.

El juicio está previsto que prosiga este miércoles en la Audiencia de Jaén.

Linares