Abierta la participación para el Premio Nacional F/8

Una entidad que busca promover el desarrollo de la fotografía

27 jun 2019 / 16:53 H.

El grupo f/8 de Fotografía de Linares es un “club” formado por 8 fotógrafos. Autores con trayectorias diferentes pero que han puesto en común su afición a la creación fotográfica como su medio de expresión artística, enriquecida por los diversos modos de ver e interpretar el mundo, la realidad o el contexto cultural que nos envuelve, que quieren dar a conocer la fotografía al público de Linares y por ende al de la provincia de Jaén. Para este año han preparado un proyecto que han denominado “Profundización en la libertad creativa: hacia las tendencias vanguardistas”, que consta de tres exposiciones que se irán desarrollando a lo largo del año, en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico y en El Pósito, en Linares. Este programa se enmarca dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén y está adscrito al Área Cultural a través de la cual, Fundación Caja Rural quiere fomentar el arte y las actividades culturales en la provincia.

Así, con el apoyo de la Fundación Caja Rural se va a realizar la segunda edición del Premio Nacional de Fotografía F/8. Este cuenta con el reconocimiento de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF). El tema del concurso es totalmente libre, igual que la técnica a elegir, con un máximo de tres fotos presentadas por persona. Los interesados deben realizar la inscripción y el envío de las imágenes, exclusivamente a través de la web del Grupo f/8 Fotografía de Linares por medio del siguiente enlace: https://grupof8fotografia.com/premio-fotografia. Una vez finalizado el plazo, el jurado procederá a la selección de un máximo de 25 obras finalistas, de entre las que elegirán los premios a conceder. El jurado valorará la originalidad, así como el sentido artístico de las obras, además de la técnica, composición, mensaje, etc. Estará formado por miembros del Grupo f/8 de Linares y, en su caso, por otras personas de reconocida solvencia en el ámbito de la fotografía.

Con las obras premiadas y finalistas, el Grupo f/8 organizará una exposición que se inaugurará durante la entrega de premios, en un espacio expositivo de la ciudad. El primer premio serán 300 euros y la medalla de oro de FAF, el segundo 200 euros y un diploma acreditativo. La participación en este concurso es muy sencilla, ya que se pueden presentar obras desde cualquier localización y no se ciñen a una temática en concreto.

El convenio fue firmado por Jesús Cañas, presidente de la Asociación Grupo F/8, y Patricio Lupiañez Cruz. Vicepresidente del Patronato de Fundación Caja Rural de Jaén. El plazo de presentación de las obras es hasta el 28 de septiembre. Poco después se conocerá el fallo del jurado y se realizará la exposición de las obras finalistas, así como la entrega de premios a los artistas que se alcen como ganadores.

Éxito en su primera edición innovadora
idcon=14015817;order=9

El primer premio fue para Clara Castellanos. Es una imagen “bien definida que resulta atrayente al espectador, por la atmósfera evocadora de la escena y del instante, la expresividad y complicidad del protagonista, así como la composición y encuadre de la misma obra”. La fotografía tiene una historia en sí misma que puede ser principio o fin de ella, pero también queda abierta a ser completada por el propio espectador. En definitiva, el jurado entendió que la fotografía en sí, era una gran obra. El segundo premio fue para la fotografía de Joaquín Mercado. “Es una obra sencilla donde el juego de la luz bien empleada, provoca y emite un mensaje sugerente, que puede llevar al espectador a un cúmulo de sensaciones”. Estas fueron las obras ganadoras en la anterior edición, que consiguieron el premio correspondiente.