Las elecciones a rector y al claustro serán el 2 de abril

El consejo de Gobierno de la UJA aprueba el calendario de los comicios

18 feb 2019 / 18:04 H.

Una nueva convocatoria de elecciones para el mes de abril, en este caso en la Universidad de Jaén. El consejo de Gobierno de la UJA hizo pública la convocatoria de elecciones a rector y al claustro universitario, cuya fecha de celebración está prevista para el próximo 2 de abril.

El calendario de los comicios, aprobado ayer por los integrantes del consejo de Gobierno de la UJA, contempla la presentación de candidaturas entre los próximos 1 y 6 de marzo, mientras que la proclamación definitiva se realizará el día 14. Por su parte, el día 7 se realizará el sorteo para determinar los miembros que compondrán las mesas electorales, y la campaña propiamente dicha se desarrollará entre los días 15 y 29 de marzo. También se determinó que la jornada de reflexión será el 1 de abril, tras la que las elecciones se celebrarán el 2 de abril, que es martes. En el caso de que no fuera necesaria una segunda vuelta, la proclamación provisional del rector electo sería el 3 de abril, mientras que la definitiva pasaría a dos días después, el 5.

Si ya se hiciera necesaria la celebración de una segunda vuelta, ésta se desarrollará el martes, 30 de abril. En este caso la campaña electoral se realizaría entre el 8 y el 26 de abril, mientras que la proclamación provisional de electo sería el 2 de mayo y la definitiva pasaría al día 6. El periodo para ejercer el voto anticipado para la primera vuelta será del 26 al 29 de marzo, y para la segunda vuelta, del 23 al 26 de abril.

El calendario de las elecciones a claustro, aprobado también ayer por el consejo de Gobierno de la UJA, contempla la presentación de candidaturas del 1 al 6 de marzo, y en este caso la campaña electoral se desarrollará del 15 al 29 de marzo, y las elecciones también se celebrarán el 2 de abril. Ese mismo día se realizará el escrutinio y, tras la resolución de posibles reclamaciones o recursos al rector, la proclamación definitiva será el 5 de abril. El periodo para ejercer el voto anticipado comprenderá entre el 26 al 29 de marzo.

La junta electoral estará compuesta, según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento Electoral de la Universidad de Jaén, por el secretario general, que la presidirá; dos profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Jaén; un miembro del resto de personal docente e investigador; dos estudiantes; un miembro del personal de administración y servicios, y la asesora del Servicio Jurídico.

Gómez ya anunció que se presenta

El actual rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ya anunció hace unos meses su intención de presentarse a la reelección. En los últimos comicios, celebrados en 2015, en los que tomó el relevo de Manuel Parras, tuvo que enfrentarse con otros cuatro candidatos: María de los Ángeles Peinado, Ignacio Benítez, Reyes Peña y Cristóbal Molina.