La corona real peligra

El Real Jaén empieza la cuenta atrás para tratar de buscar soluciones

08 nov 2019 / 11:27 H.

El Real Jaén está en una situación crítica y el enfermo necesita ayuda para sobrevivir. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de lo Mercantil de la Ciudad lo deja claro por el incumplimiento del convenio suscrito con la Tesorería General del Estado cuando se salió del concurso de acreedores en abril de 2013. Ordenar la liquidación de la sociedad fue recibido con tristeza, preocupación y decepción por los aficionados, que ahora si ven que se acelera el proceso de la desaparición, sobre todo cuando en abril de 2020 cumple el plazo de siete años para abonar la deuda a las administraciones. Existe peligro real de perder esa corona de la que están orgullosos los aficionados blancos. La sociedad entró en picado desde el descenso a Segunda B en 2014. Mantenerse en el fútbol profesional hubiera sido la solución a los males económicos del Real Jaén. El regreso a la categoría fue efímero y una decepcionante segunda vuelta condenó al equipo que entrenaba Manuel Herrero. A partir de ahí una caída sin frenos a los infiernos hasta terminar en Tercera y no subir la pasada campaña pese al título de campeones con 101 puntos, con sentencias perdidas, impagos a proveedores y la amenaza de desaparecer. Desde el club se ha pedido el apoyo de los aficionados y de la Federación de Peñas. “Ahora es el momento de estar todos unidos para tratar de solventar esta situación”, dijo el presidente Andrés Rodríguez. La salvación de la sociedad ahora mismo pasa por reunir entre 800.000 y un millón de euros, como admite Antonio Muñoz, presidente de la Federación de Peñas, y Clemente Panadero, el responsable de los pequeños accionistas. “Nos presentaron la documentación y tenemos claro que si se lograra daríamos un paso importante para asegurar el futuro. Ahora somos más optimistas que hace dos semanas, pero tenemos que remar todos en la misma dirección”, aseguran ambos dirigentes.

Con el documento de la sentencia en su poder desde comienzos de esta semana, el Real Jaén tiene ahora menos de 20 días para presentar un recurso de apelación de esta pieza del concurso de acreedores. Lo decidirá el despacho de abogados que se encarga de los asuntos jurídicos de la entidad y del que forma parte Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional. La sociedad, en las últimas campañas, está judicializada y hace unas fechas admitió una deuda con Autobuses Montijano por el impago de los servicios de hace dos temporadas. Además, la empresa de transportes es otro de los acreedores que ya en el concurso aceptó una quita importante de dinero, como Javier Gómez Somavilla, Juan Manuel Becerra, Alberto Lasarte o Felipe Ortega.

Una comisión gestora
para empezar la ampliación

Dos reuniones entre Andrés Rodríguez —en la segunda estuvo Tomás Membrado— sirvió para dar un paso al frente y sentar las bases de una tercera ampliación, después de que las otras dos fueran un fracaso. Lo primero es formar una comisión gestora que sea garante del proceso y la que estarán los representantes de la Federación de Peña-La Victoria, miembros de la Asociación de Pequeños Accionistas y aficionados. El próximo martes, día 12, se celebrará otro encuentro para dejar perfilados el número de integrantes y las personas elegidas. A esta reunión está invitado Juan Carlos Hidalgo, expresidente de la entidad y tercer máximo accionista.

¿Se reducirá el capital social a cero?

Es una de las incógnitas que nadie ha despejado, pero todo parece indicar que se mantendrá la composición accionarial. En la actualidad, Andrés Rodríguez, que se hizo cargo de la presidencia después de la renuncia de Membrado en el mes de julio, cuenta con 63,06 por ciento de los títulos. Si no se reduce a cero, los especialistas y los aficionados entienden que la respuesta será negativa cuando empiece la ampliación, porque Rodríguez mantendría el poder en el consejo de administración. “Mantener la actual estructura impedirá la entrada de empresarios o grupos con deseos de dar un giro a la toma de decisiones”, destacan aficionados a Diario JAÉN. Esta cuestión se debatirá en la reunión programada para la próxima semana.

Devolución del dinero
y opción de subrogarse

El Real Jaén no logró el objetivo en la segunda ampliación de capital y apenas se lograron unos 60.000 euros, cantidad que se está devolviendo de forma progresiva en una notaría de la capital. Los aficionados que aportaron dinero y lo quieran recuperar deben personarse en la sede del club y rellenar un documento con el que se presentarán en la notaría. Otra opción que se planteará es la posibilidad de subrogarse en la tercera ampliación. Por el momento, se desconoce el precio de los títulos, aunque se estudia la posibilidad de que sea de 50 euros cada uno, como ya se trató en la reunión que se mantuvo el pasado martes en las oficinas del campo de La Victoria y en la que estuvo el expresidente, Tomás Membrado.

¿Puede fichar el Real Jaén cuándo se acabe el plazo?

El Real Jaén le debe aún cantidades a los jugadores de la pasada temporada —la nómina del mes de junio y la prima de ascenso— y no se descarta que se presenten denuncias ante el sindicato de jugadores reclamando el impago. La incógnita que surge ahora es si el club puede fichar antes de que se acabe el plazo el 31 de enero. Higinio Vilches, recientemente, ganó el juicio al Real Jaén en el recurso que presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la entidad fue condenada a pagarle el año de contrato que le quedaba en el momento en el que fue despedido. En el caso de esta sentencia no impide que la entidad fiche ahora, aunque sí en verano a la hora de tramitar las fichas.