“Ya tienen el paseíllo que querían”

El líder del PSOE afirma que pensaba que el informe de las fuentes era verdadero

20 oct 2016 / 11:07 H.

Manuel Fernández Palomino llegó puntual a su cita con el juez. El secretario local del PSOE declaró como investigado en el caso de los supuestos informes falsos de las fuentes ornamentales de la capital. Llegó arropado por numerosos concejales del grupo socialista y estuvo apenas diez minutos ante el magistrado Sánchez Gasca. Después, compareció en la sede del PSOE para dar explicaciones de su interrogatorio: “Ya tienen la pena de paseíllo que querían”, dijo en relación al PP y visiblemente enfadado.

Fue el actual equipo de Gobierno el que presentó una denuncia contra Fernández Palomino, al que acusó de “crear alarma social” al dar a conocer el informe de la empresa Ecotech Segura en el que se señalaba la existencia de legionella en dos fuentes del Bulevar y en el estanque de los patos. Según los denunciantes, ese informe era falso y el líder del PSOE lo sabía. “Yo creí a pies juntillas que era verdadero. Llevo casi 30 años como servidor público y nunca he dicho ni una mentira”, insistió. Es más, el líder de los socialistas de la capital aseguró que volvería a actuar de la misma manera.

Fernández Palomino estuvo especialmente crítico con el Ayuntamiento. “Ellos presentan la denuncia sin pasar por el pleno y sin que medie ningún acto administrativo. Es algo que no entiendo. El Juzgado la archiva en primera instancia y me entero por la Prensa que lo han recurrido. Todo se hace de espaldas. La Audiencia ordena reabrir la causa porque, entre otras cosas, no se me había tomado declaración. Y hoy (por ayer) que, por fin, me interrogan, el Ayuntamiento ni se presenta. Es algo que no entiendo”, relató. “Solo querían que hiciera el paseíllo por el Juzgado. Ya lo tienen”, insistió. Fernández Palomino aseguró tener la “conciencia muy tranquila” y que no se plantea dimitir: “Es que no me entra en la cabeza que la causa siga para adelante”, señaló, para mostrar, a continuación, su “respeto y confianza en la justicia”. En este sentido, recordó que el juez lo llamó en calidad de investigado por si de su declaración pudieran derivarse responsabilidades penales de otras personas.

El líder del PSOE se refirió a la judicialización de la vida política del Ayuntamiento, tras la denuncia por el caso “Permuta” contra el teniente de alcalde, Miguel Contreras, que fue archivada hace unos días, y el asunto de las fuentes: “El PP está buscando vías de confrontación, con penas de paseíllo. Desde luego, no es la mejor fórmula para el consenso. No obstante, mi responsabilidad como cargo público está por encima de todas estas cuestiones”. Y concluyó: “Este asunto me ha cabreado mucho, pero a mí los cabreos se me pasan pronto”.

el detalle

eL pp. La portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento, Reyes Chamorro, se mostró confiada en que el PSOE asuma sus responsabilidades por difundir en 2014 “un informe falso” sobre las fuentes de la ciudad y crear alarma social. Chamorro dijo estar satisfecha porque el portavoz del PSOE tenga que dar explicaciones en sede judicial “ante lo que fue una autentica barbaridad al difundir un informe falso sobre el estado de las fuentes ornamentales de la ciudad”.