“Xauen makers” hace más de 5.000 pantallas en dos meses

Un grupo de jiennenses colabora con Quesada Solidaria para frenar el virus

28 may 2020 / 12:16 H.
Ver comentarios

Las muestras de solidaridad no han cesado desde que el coronavirus entró a formar parte de la vida de la sociedad. Han sido una tónica habitual en todos los municipios de la provincia que se han unido para elaborar materiales de prevención sin parar para ayudar a los sanitarios, los que estaban en primera línea de batalla. Así, hace más de dos meses se juntó un grupo de personas que tenían impresoras 3D y con las que hacían pantallas de protección. Se denominaron “Xauen makers” y después de mucho trabajo han realizado más de 5.000 unidades de este material y 2.500 salvaorejas.

Se movilizaron para recaudar fondos y comprar los utensilios necesarios para hacerlo posible y para ello, la oenegé Quesada Solidaria jugó un papel fundamental, ya que fue a través de esta organización por donde compraron todos los materiales. Se recaudaron 13.572 euros gracias a la solidaridad de todos los jiennenses. Ahora está oenegé ha puesto en marcha una campaña de recaudación para un proyecto nutricional a favor del Orfanato de Patzún, en Guatemala, donde a causa de la covid-19, los niños están sin alimentos ni medicación.

Parte del proyecto se financia con 4800 euros recaudados para el proyecto solidario de impresión de viseras 3D de Xauen makers, de un total de 13572, con los que se compraron impresoras, filamentos, recambios y sufragan gastos de envío llevando impresas más de 5000 viseras (cada una de ellas tarda 1 hora y 10 minutos en imprimirse), y 2500 salvaorejas, que se han enviado a todas partes de España y cuyos miembros han decidido donarlo el excedente y aprovecharlo en este proyecto.

En este país americano, al margen de las labores sanitarias que se realizan en el hospital, la oenegé también atiende en un centro nutricional y un orfanato, donde ayudan tanto a personas mayores, sin recursos económicos, como niños que, en su mayoría, no podrían sobrevivir sin la alimentación, ropa, alojamiento y educación que se le da en el orfanato. Este hogar realiza una encomiable labor, si bien los recursos con los que cuentan son muy limitados, no pudiendo abastecer las demandas que, desgraciadamente, existe en esta zona tan pobre de Guatemala. “Algunos cooperantes, conocedores que este año no podremos viajar allí, nos ha hecho llegar su inquietud por la situación que. Ello ha llevado a la organización a realizar una colecta solidaria con la única finalidad de proveerles de todos aquellos recursos básicos para su supervivencia, de forma que en un breve plazo podamos enviar todos los fondos que seamos capaces de recaudar, pues la supervivencia de muchas personas depende de recibir pronto víveres y los bienes más básicos para poder salir de esta situación tan dramática a la que se están enfrentando”, afirman desde la organización sin ánimo de lucro.

De esta manera, de la solidaridad de un grupo de jiennenses para ayudar a los sanitarios en los peores momentos de esta crisis provocada por la covid-19, ha comenzado la iniciativa de la oenegé Quesada Solidaria para ayudar a los menores en Guatemala.

Jaén