Victoria por vulnerar el derecho a la libre reunión

    06 dic 2019 / 12:05 H.
    Ver comentarios

    La Asociación Al-Quds ganó la demanda interpuesta al Ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales al prohibir el uso de la Sala Mudéjar para una conferencia que inicialmente había sido autorizada por considerarla un “acto político”, con la sentencia notificada esta semana por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de Jaén.

    Este respaldo judicial supone el reconocimiento de la vulneración del derecho de reunión recogido en el artículo 21 de la Constitución Española. Este hecho ocurrió, según indica el colectivo en una nota, por la prohibición de uso del Salón Mudéjar por parte del Patronato Municipal de Cultura de Jaén para la conferencia titulada “Sefarad Patrimonio Universal, Sefarad no es Israel”, a cargo de Liliana Córdova, socia fundadora de la Red Internacional Judía Antisionista.

    Este reconocimiento supone un “logro” para la asociación que representa la defensa de los derechos del pueblo palestino y que se ve “en ocasiones coartada” por las numerosas presiones de Israel para boicotear actos críticos con la ocupación, especialmente en los que participan activistas judíos e israelíes. Este tipo de actos fueron frecuentes en los últimos años en España, respondiendo a un “intento de criminalización de los movimientos de defensa de los derechos humanos de la población palestina” en el mundo.

    Jaén