Vialterra se lanza a la movilidad sostenible con una flamante flota

La empresa hace una apuesta rotunda para eliminar sus emisiones de CO2

08 jul 2021 / 09:45 H.
Ver comentarios

Hasta 180.000 litros de gasoil al año. Este será el ahorro de carburante que Vialterra conseguirá con su nueva flota de vehículos totalmente eléctricos. La empresa jiennense hace una apuesta rotunda por la sostenibilidad con el cambio de sus coches a modelos respetuosos con el medio ambiente. La presentación de 7 de los 80 vehículos que completarán esta flota se realizó, ayer, en el marco incomparable de la plaza de Santa María y asistieron al acto tanto autoridades políticas como compañeros del sector de la construcción y la familia del director general de Vialterra, Juan Manuel Bueno.

A las puertas de la Catedral y con un viento que hizo a muchos preocuparse por el dron que grababa el acto, el director de la empresa declaró que, aunque la iniciativa fuera significativamente complicada (ya fuera por logística o coste), tenían que convertirse en una punta de lanza y dar un paso al frente en sostenibilidad. “No vamos a tener ninguna emisión porque son coches 100% eléctricos”, sostuvo Bueno, a la vez que añadió que, para su empresa, no hay “ahorro económico como tal” con este cambio, sino que el ahorro es, realmente, para el medio ambiente. En este sentido, explicó que, para desarrollar esta evolución a un modelo más sostenible, han contemplado varias formas de adaptar su empresa a los vehículos eléctricos. Esto se corresponde con la instalaciones de puestos de recarga eléctrica no solo en sus oficinas, sino también en las obras en las que estén trabajando mediante el traslado de casetas móviles con paneles fotovoltaicos bifocales, que ayudan al autoabastecimiento de la misma. Además de esto, el director general anunció que también se instalarían puntos de recargar en los hogares de los empleados. “¿Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos planteamos todo esto? Que nadie lo había hecho antes. Somos la primera empresa constructora nacional en tomar esta iniciativa”, recalcó. “Al principio, pensamos que estábamos locos y, a lo mejor, llevamos parte de razón. Pero, cuando nos planeamos esto, empezaron los ‘peros’: la autonomía, el coste elevado, la logística, la complicada coordinación... Y, a pesar de todos estos inconvenientes, Vialterra ratificó su compromiso con el medio ambiente a través de la movilidad sostenible y el uso de las energías renovables para reducir nuestra huella de carbono”, afirmó.

<i>Javier Ramírez, director general de la Agencia Andaluza de la Energía. </i>
Javier Ramírez, director general de la Agencia Andaluza de la Energía.

Javier Ramírez: “No se había producido ningún hecho así aún”

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Javier Ramírez, destacó como Vialterra, desde su nacimiento, ha buscado ser una empresa pionera, a la vanguardia y pendiente de los cambios en el mercado y la sociedad. De esta forma, resaltó su compromiso con la preservación del medio ambiente y su apuesta por las líneas de negocio sostenible. “Con la presentación de su flota y puntos de recarga con paneles de fotovoltaicos se convierte en la primera empresa nacional en hacer una apuesta rotunda por la movilidad sostenible reduciendo las emisiones al medio ambiente”, explicó, a la vez que indicó que, hasta ahora, “no se había producido ningún hecho así, lo que viene a sumar en la lucha contra el cambio climático”. Por otro lado, Javier Ramírez subrayó los planes de la Junta para ayudar al impulso de la implantación de vehículos eléctricos, híbridos o puestos de recarga con son el Plan Moves I (ya agotado), Moves II (cercano a finalizar) y el Moves III (que entrará próximamente en vigor y que está dotado con unos 70 millones de euros).

<i>Pilar Parra, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial.</i>
Pilar Parra, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial.

Pilar Parra: “Dan respuesta al reto medioambiental”

“Esta iniciativa de apostar por la movilidad sostenible es pionera en el sector”. Así lo destacó Pilar Parra, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén, quien felicitó a Vialterra no solo por este proyecto, sino también por ser una empresa jiennense en expansión. En este sentido, la diputada apuntó la apuesta de Vialterra por la movilidad sostenible servirá de “efecto demostración” y “acto ejemplarizante” para otras empresas del sector. “Están mostrando que son capaces de dar respuesta al desafío medioambiental y, al mismo tiempo, generando oportunidades de negocio y empresariales”, matizó Parra. Así, valoró la iniciativa de contar con una flota de vehículos que tiene una huella de carbono neutra que coincide con “la etiqueta medioambiental de la provincia”. “No podemos olvidar que la provincia de Jaén es un gran sumidero de CO2, pues tiene cuatro parques naturales y un mar de olivos. Además, también coincide esta iniciativa con acciones que desarrolla la Diputación y que van desde la movilidad sostenible hasta intervenciones con municipios en la Agenda 21 o nuestra empresa Resurja”, dijo.

<i>Julio Millán, alcalde de la ciudad de Jaén. </i>
Julio Millán, alcalde de la ciudad de Jaén.

Julio Millán: “Estamos orgullosos de su implicación con el planeta”

Julio Millán destacó el potente mensaje que Vialterra envía tanto con su apuesta por la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente en un sector como el de la construcción como por Jaén, donde la empresa y el Ayuntamiento han colaborado para favorecer la inversión y la creación de riqueza y empleo. “Es la primera empresa en facturación en la ciudad, lo que para nosotros es muy significativo. Este cambio que realiza en su desarrollo empresarial no es más que un cambio que coincide con lo que demanda la ciudadanía, que es contar con la sostenibilidad, por cuidar nuestro planeta, en su día a día. Es un valor añadido que los diferencia y demuestra su apuesta valiente por las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la eficiencia energética. En esta misma línea trabajan con la ciudad de Jaén. Estoy agradecido por el impulso que están haciendo”, manifestó.

<i>Juan Manuel Bueno, director general de Vialterra. </i>
Juan Manuel Bueno, director general de Vialterra.

Juan Manuel Bueno, a sus padres: “Quería daros las gracias por todo”

“Tenemos que ser pioneros en este campo. Iniciativas como esta son las que crean valor en las empresas y tenemos que hacer de las mismas una punta de lanza para marcar el futuro de la sociedad”. De esta forma describió Juan Manuel Bueno, director general de Vialterra, la iniciativa por la que cambiarán, paulatinamente, toda su flota de vehículos a una totalmente eléctrica. En este sentido, durante su intervención en el acto de presentación, puso el acento sobre aquellas personas que hacen a Vialterra cada día más grande: la plantilla. “Una empresa vale lo que vale su gente. Gracias por seguirme en mis locuras, por vuestro trabajo diario y por estar siempre ahí. Un capitán solo con un barco nunca llega a puerto si no tiene a su lado una gran tripulación”, señaló Bueno. Asimismo, dedicó unas emotivas palabras a sus padres, que estuvieron allí presentes. “Quería daros las gracias por todo, por convencerme hace 21 años de dejarlo todo para construir juntos esta realidad. Gracias por inculcarme los valores fundamentales que me han acompañado siempre a lo largo de mi vida: ser buena persona y la cultura del esfuerzo. Espero no haberos defraudado”, expresó Juan Manuel Bueno con cierta emoción contenida en sus palabras. Por otro lado, aludió a la valentía de los empresarios andaluces y animó a dar un paso al frente por la sostenibilidad: “De nosotros depende el planeta y el futuro que le queramos dejar a nuestros hijos”.

Ficha Técnica de los vehículos

Gran flota. En total, se van a renovar 80 vehículos, que pasarán a ser 100% eléctricos. Por ahora, ya tienen 10 y, ayer, se presentaron 7.

Autonomía. La duración de la batería de estos coches depende del uso, aunque tienen un consumo homologado que les permite tener una autonomía de hasta 550 kilómetros.

El modelo. La marca en la que depositaron su confianza es la casa Volkswagen, de la eligieron los modelos que más se adaptaban a sus requerimientos: el ID-3 y el ID-4. Ambos totalmente equipados con la última tecnología en la conducción.

Eficiencia. La alta tecnología que conforman estos vehículos hace que enseñe a aquellos que los conducen a hacerlo de una forma más eficiente. Control de velocidad, sensores de proximidad, asistencia de vehículo en el carril... Una gama de ayudas a la conducción que la hacen mucho más segura.

Jaén