Veinte minutos de agresión en los que ella impidió la violación

El juez envía a prisión provisional al detenido por agresión sexual a una mujer

09 jul 2022 / 20:32 H.
Ver comentarios

Todo está grabado en las cámaras de seguridad del aparcamiento del Parque de la Concordia. Ocurrió a las doce menos cinco de la noche y fueron entre quince y veinte minutos de agresión sexual en los que la víctima se defendió hasta impedir la violación. Es el resumen del macabro suceso ocurrido, en pleno centro de Jaén, en la noche del miércoles al jueves. El presunto autor de los hechos prestó declaración en el Juzgado de Instrucción número 3, de guardia ayer, cuyo titular, Miguel Sánchez Gasca, envió a prisión provisional, comunicada y sin fianza. Originario de la Costa de Marfil, está investigado por un delito de agresión sexual, otro de lesiones y un posible de homicidio en grado de tentativa.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el relato de la mujer, de 34 años, es escalofriante. Todo comenzó cuando ella entró en el parking para recoger su vehículo y se dispuso a abonar el tique. Al parecer, el hombre, cuya edad exacta se desconoce pero rondará los veinte años, le tenía echado el ojo y la siguió. Iba vestido y, según se ve en la grabación, se desnudó y se tapó la cara con su ropa interior antes de abordar a su víctima por detrás. Fue entonces cuando la apartó a un lugar más escondido y, supuestamente, la manoseó, la cogió del cuello en varias ocasiones y la golpeó hasta que hubo un momento que la dejó inconsciente. Son entre quince y veinte minutos de forcejeo en los que los agentes que participan en la operación garantizan que ella no se quedó quieta, sino que luchó por su vida con uñas y dientes. Tanto que el presunto agresor no llegó a consumar la acción sexual gracias a la pericia de la mujer.

La supuesta agresión terminó gracias a dos jóvenes que, en ese momento, entraron al aparcamiento para recoger su moto. Escucharon ruidos y buscaron hasta encontrar la escena. El hombre, al percatarse de su presencia, llegó a decir algo así como que “ella quería” y salió corriendo. Uno de los testigos presenciales se quedó auxiliando a la víctima y llamó al servicio de emergencias y el otro persiguió al presunto autor hasta conseguir retenerlo en el Parque de la Concordia mientras pidió ayuda a la Policía Nacional. Cuando los agentes llegaron, el presunto autor estaba en manos de una de las dos personas que, posiblemente, salvaron la vida de la mujer, quien fue trasladada al Hospital en estado de “shock”.

Las mismas fuentes señalan que el joven, un ciudadano de la Costa de Marfil que se encuentra en situación irregular en la provincia, fue trasladado a la Comisaría, donde se negó a declarar, y durmió en el calabozo. Ni siquiera se dejó fotografiar las heridas que presenta en varias zonas de su cuerpo, que demuestran la fuerte resistencia que mostró la víctima. Tiene antecedentes por robo, por atentado a la autoridad, no se le conoce domicilio, deambula por las calles de la capital sin rumbo y no ha sido expulsado de España, al parecer, porque su país no lo reconoce como ciudadano.

Ayer él prestó declaración en el juzgado de guardia y, aunque no ha llegado a trascender lo que dijo, sí se conoce a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los delitos que se le imputan como investigado, el de agresión sexual, el de lesiones y, aunque habrá que esperar la práctica de más pruebas, también el de homicidio en grado de tentativa. Ella todavía no ha declarado ante el juez. Antes se tiene que recuperar del fuerte golpe.

Reiteran la necesidad de devolver la vigilancia a los aparcamientos

El concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Jaén, Jesús Ortega, reclama al alcalde, Julio Millán, que proceda a dictar las instrucciones necesarias para restaurar el servicio de vigilancia presencial durante las 24 horas en los aparcamientos municipales tal y como solicita a lo largo de los últimos años, una vez que el equipo de Gobierno, “de forma unilateral”, eliminó este servicio.

“Siempre lo hemos dicho, y es que, en algunas ocasiones, las cuestiones económicas no deben ser las que marquen el camino de la prestación de un servicio público de calidad, por lo que esperamos que el Gobierno local rectifique y de forma urgente devuelva la vigilancia durante todo el día y la noche a los aparcamientos municipales”, subraya.

“En el anterior mandato existía la vigilancia presencial las 24 horas en todos los aparcamientos públicos, y siempre hemos criticado al equipo de Gobierno que haya optado por la vía más fácil, que es despedir a los trabajadores que había para instaurar el sistema de videovigilancia, el cual sabemos por las continuas quejas que recibimos, que no es operativo”, afirma el concejal, que recuerda en un comunicado cómo desde el Grupo Popular se advirtió del “riesgo” que corren los jiennenses cuando entran a un aparcamiento sin iluminación ni vigilancia presencial, y todo ello mientras le suben las tarifas que tienen que abonar para estacionar sus vehículos.

El concejal popular señala: “En la capital hay un déficit de vigilancia y presencia policial, y no es porque lo digamos nosotros, sino por la inseguridad que nos trasladan los vecinos que hay en los diferentes barrios”. En este sentido, destaca la petición que se realizó hace pocas semanas para incrementar la vigilancia en el Parque de la Concordia, la cual fue aprobada por la mayoría de la Corporación Municipal.

Jaén