UPA da por superada su crisis interna y abre una etapa

El alcalaíno Cristóbal Cano es el único candidato que aspira a hacerse con la secretaría general del colectivo

06 may 2016 / 13:00 H.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha vivido una crisis interna a lo largo de los últimos meses. La suspensión de militancia del que fuera su secretario general durante casi dos décadas, Agustín Rodríguez, sumió al sindicato agrario en un trance complicado. Una “situación excepcional” que la organización da por superada. Hoy, UPA terminará de ver la luz al final del túnel con la celebración del noveno congreso provincial, del que saldrá el nuevo líder de la organización. El alcalaíno Cristóbal Cano es, hasta ahora, el único candidato a la secretaría general. “Vamos con mucha ilusión para seguir ayudando a los agricultores de Jaén”, sostuvo, al tiempo que presentó a algunas de las personas que formaría parte de su ejecutiva en caso de obtener hoy el apoyo mayoritario de los delegados.

Los representantes fueron escogidos en las asambleas comarcales que se han desarrollado “con normalidad” desde el pasado 12 de abril, con la salvedad de la de Baeza, que tuvo que suspenderse. ¿Por qué? Se presentó en el acto Agustín Rodríguez, que está suspendido cautelarmente de militancia y, por lo tanto, no podía estar allí, tal y como explicó el presidente de la gestora, Jacinto López. De este modo, serán 87 delegados y no el centenar que estaba previsto en un principio los que tendrán que elegir a quienes liderarán UPA-Jaén en los próximos cuatro años.

Con referencia a los últimos meses, Cristóbal Cano destacó “la total normalidad” con la que la organización agraria ha ofrecido sus servicios en el día a día. Puso como ejemplo la tramitación de los expedientes de la PAC. “Se ha solventado con nota”, dijo, para agradecer el esfuerzo de los trabajadores “en un momento de especial dificultad”.

El futuro líder de UPA en la provincia afirmó que su labor no va a ser muy distinta a la desarrollada hasta ahora: “Nos debemos a un tipo de agricultura muy concreta, fundamentalmente familiar, de pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Eso no va a cambiar”, señaló. Además, dijo que harán hincapié en los problemas que aparezcan como las negociaciones de nuevos marcos de subvenciones o el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, “que puede ser muy lesivo para la agricultura española”.

Cristóbal Cano también anunció que hay un compromiso de “ponerse al día” con UPA Federal. Uno de los motivos de la suspensión de Agustín Rodríguez fue el impago de las cuotas.