UPA da apoyo al uso del glifosato e insiste en que no resulta cancerígeno

La organización da su respaldo a que siga como herbicida

27 jul 2017 / 11:01 H.

“Los agricultores somos los mayores interesados en disponer de unas condiciones de producción seguras para los profesionales agrarios y respetuosas con el medio ambiente para ofrecer productos de primera calidad y máximas garantías sanitarias. Además, contribuimos a la conservación de nuestros suelos, la calidad de nuestras aguas y la diversidad de nuestra flora y fauna”, asegura UPA Andalucía en un comunicado. Por eso, afirma que el glifosato se utiliza principalmente en la agricultura para combatir las malas hierbas que compiten con los cultivos, utilizándose tanto en la agricultura convencional como en agricultura de conservación.

Además, añade que es una sustancia activa muy utilizada y su uso está generalizado entre los agricultores, ya que la patente expiró en el año 2000 y hoy en día es comercializado por numerosas empresas, con altos niveles de eficacia y precios asequibles para el productor. Desde UPA Andalucía señalan que el glifosato lleva utilizándose más de 42 años en todo el mundo, habiéndose demostrado como un herbicida eficaz, rentable y seguro para las personas y el medioambiente.

UPA indica que la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha concluido recientemente que la sustancia activa glifosato no es cancerígena, mutagénica y no es tóxica para la reproducción. De ahí que apoye la renovación del uso de este herbicida para la agricultura durante diez años más. [E. A.]