Unos 39.000 euros para mejorar el barrio de Las Protegidas
Las dos intervenciones que se están acometiendo son en las calles Pintos Zabaleta y Baltasar de Alcázar

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, junto a representantes de al Asociación de Vecinos San Eufrasio, visitaron las obras de mejora de accesibilidad que ejecuta el Ayuntamiento de la capital jiennense en el barrio de Las Protegidas. En concreto, tal y como explicó Padorno, se están acometiendo dos intervenciones, con un presupuesto total de 39.000 euros, en las calles Pintor Zabaleta y Baltasar de Alcázar, muy próximas entre sí.
En la primera vía están en marcha ya los trabajos para garantizar una conexión sin barreras arquitectónicas entre este tramo y la Avenida de Madrid. Estas mejoras estarán ya lista en un plazo aproximado de 10 días. Para ello se procederá a la construcción de una rampa para que termine con los problemas causados por la actual escalera para las personas con movilidad reducida que, en muchas ocasiones, se veían obligados a dar un rodeo para acceder. Del mismo modo, se aprovechará la obra para la creación de una nueva zona verde en este punto del tramo.
En paralelo, en Baltasar de Alcázar se ejecutará una ampliación en el acerado, que se estrechaba en algunos puntos, lo que complicaba el paso de viandantes, y también se eliminarán los obstáculos del paso de peatones, para que no presente barreras, tal y como detalló el edil en la visita. Las obras están incluidas en el Proyecto de Reparación de Acerados de 2021 programado por el Ayuntamiento, que contempla una inversión global de 1,2 millones de euros destinada a la mejora en pavimentos y acerados de 22 calles en todos los barrios de la ciudad.
Asimismo, como dijo Javier Padorno, la propia Asociación de Vecinos San Eufrasio, una comunidad que lucha por procurar el bienestar de sus asociados, los fines culturales y benéficos que en su momento acuerde el Pleno de la asociación y el asesoramiento a los socios en casos personales o particulares que lo precisen, ya había traslado a la Administración local de la ciudad la necesidad de que estas dos calles de Las Protegidas fueran más accesibles, dado que se trata de una zona de gran tránsito y de que muchos de los vecinos y vecinas ya presentan una edad avanzada y cada vez les resulta más complicado acceder a las vías y tramos con este tipo de carencias urbanísticas.