Unidos por el patrimonio

Colaboración institucional por la Catedral y los Abrigos Rupestres

15 oct 2019 / 11:16 H.

Hay proyectos encima de la mesa que, si se materializan, serán un revulsivo clave para situar a la capital en el mapa como uno de los principales destinos turísticos de la provincia y de Andalucía. Uno de ellos es la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. Otro, el título de la Unesco de Arte Rupestre de los Abrigos del Arco Mediterráneo. Y, por último, la puesta en valor del importante yacimiento de Marroquíes Bajos. Se trata de procesos complicados que necesitan la unidad institucional para su consecución. El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía acercaron ayer posturas.

La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, mantuvieron una reunión de trabajo con el delegado territorial de Cultura de la Administración andaluza, Jesús Estrella. En la cita abordaron asuntos como el expediente para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad y el proceso para incluir las pinturas y petroglifos de los abrigos prehistóricos de la ciudad, en el valle de Otíñar, en el título de la Unesco que reconoce al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad. Además, se abordó la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos y Marroquíes Altos. “Sabemos que hay buena disposición y ganas de ayudar y colaborar”, dejó claro el concejal, que recordó que es necesario relanzar proyectos en los que el Ayuntamiento es protagonista o coprotagonista, lo que incluye los museos que hay en la ciudad, para los que solicitó que haya un trabajo coordinado con la Administración regional, no solo por la vertiente cultural de estos espacios, sino también por el valor turístico que encierran.

Jesús Estrella mostró su mano tendida para ayudar en la puesta en valor del patrimonio jiennense y recordó la importancia de la delegación de competencias urbanísticas de la institución autonómica a la municipal en todo lo relativo al casco histórico y los entornos de los Bienes de Interés Cultural. Este paso deja en manos del Ayuntamiento la concesión de licencias en estas zonas, con la tutela de la Comisión Provincial de Patrimonio. “Supone un plus de responsabilidad para el Ayuntamiento de Jaén”, reflexionó el delegado, que comprometió la colaboración del Gobierno andaluz para que estos procedimientos se desarrollen con agilidad. “Tiene que haber un marco de absoluta colaboración institucional y de gestión en pos de la conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico”, afirmó.

En este sentido, Jesús Estrella mostró su disposición a ayudar para que la declaración de la Catedral sea una realidad, lo mismo que la relacionada por las pinturas rupestres. Eso sí, pidió a los ediles más información respecto al proyecto de Marroquíes altos, consistente en ponerlo al servicio de las empresas turísticas. El principal problema que tiene la Delegación de Cultura, en estos momentos, es el retraso en la catalogación de expedientes.

África Colomo también planteó la posibilidad de revertir el solar de Hornos Negros, cercano a los Baños Árabes, para convertirlo en un espacio cultural. Se trata de un terreno en el que la Agencia Pública de Vivienda, Avra, tenía previsto construir una promoción de viviendas. El delegado se comprometió a estudiar la propuesta, pero aprovechó la ocasión para requerir a los responsables municipales el pago de la deuda que mantiene con esta agencia, que supera los 2,2 millones de euros.

Por otra parte, el encuentro sirvió para plantear una solución al eterno solar del APA III, en el que se proyectó la construcción de un instituto para el casco antiguo, una iniciativa en la que está estancada la permuta por culpa de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana. Jesús Estrecha aprovechó la ocasión para hablar del futuro de la iglesia de Santo Domingo y el solar adyacente, cuyo uso expira dentro de dos años.