Una sola lista para la España Vaciada

“Jaén Merece Más” y “Levanta Jaén” llegan a un pacto para presentar una candidatura única a las elecciones

27 abr 2022 / 12:26 H.
Ver comentarios

No fue fácil encajar las piezas del puzle después de las graves desavenencias surgidas en el seno interno de un movimiento social convertido en dos partidos políticos. Costó semanas de trabajo, de acercar posturas y de cesiones del más fuerte para conseguir llegar al punto de partida: ir unidos a las próximas convocatorias electorales. “Jaén Merece Más” y “Levanta Jaén”, las dos fuerzas políticas que surgieron en el marco de la España Vaciada, se presentarán a los próximos comicios en coalición.

Falta por conocer cuáles son los detalles de un acuerdo que cerraron, ayer, “in extremis”. Los responsables de cada colectivo se unieron en sus respectivas asambleas para convencer a los asociados de que la unión hace la fuerza en una cita con las urnas en las que pondrán toda la carne en el asador. El objetivo es aprovechar el desencanto ciudadano con los partidos que han pasado o pasan por las diferentes administraciones públicas y reunir el electorado que lo único que quiere es que alguien trabaje por el futuro de Jaén. Las fuentes consultadas aseguran que ni unos ni otros aceptarán más colores políticos que el de la bandera de la provincia, independientemente de que, a título individual, cada cual tenga sus propias creencias. En estos momentos, tanto unos como otros preparan una comparecencia conjunta en la que explicarán los pormenores del acuerdo que, por cierto, quedará rubricado para que no haya lugar a dudas. Por ahora, ni los representantes de “Jaén Merece Más” ni los de “Todos a una por Linares” quieren explicar abiertamente los términos del pacto.

Una comisión negociadora lleva meses intentando aunar criterios y, a pesar de los dimes y diretes que escenificaron nada más dar el paso a la política, consiguió que la unidad se imponga por encima de otros intereses. Es el único camino que ambos tienen para que el Movimiento de la España Vaciada respalde esta candidatura que, en las próximas semanas, presentarán sus listas, como cualquier otro partido, para las autonómicas que convocó el lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El caso es que “Levanta Jaén” y “Jaén Merece Más”, o viceversa, partidos de ámbito provincial surgidos de movimientos ciudadanos ante el “abandono” de las administraciones de mano de formaciones tradicionales, preparan su estreno electoral en los comicios andaluces. Durante el primer trimestre del año se presentaron ya como partidos políticos con el objetivo de llevar al ámbito institucional las reivindicaciones para sacar a la provincia “de la cola de todos los indicadores socioecónomicos”. El calendario apuntaba a los comicios en Andalucía como la primera cita a la que concurrirían y se ha confirmado con el anuncio del adelanto de las elecciones al 19 de junio, lo que obliga a “ir a toda máquina” para llegar preparados, también con plazos y trámites burocráticos que deben cumplir. De esta forma, ya trabajan en el programa y las candidaturas, en las que de momento no hay nombres cerrados.

El fin último es sumar fuerzas y evitar la dispersión del voto, de manera que se canalice en una papeleta el “hartazgo” de la ciudadanía jiennense y la necesidad de apostar con hechos por este territorio. Aseguran que nos les queda otro camino que acudir a la vía institucional. Hacen suyas las reivindicaciones de esta provincia para solucionarlas desde el poder.

LOS PEORES RANKINGS ECONÓMICOS

Uno de los argumentos que siempre esgrimen tanto “Jaén Merece Más” como “Levanta Jaén” es que la provincia lidera los peores rankings, como el desempleo o las rentas per cápita más bajas. “Llega el momento de luchar por Jaén, para que no tenga que emigrar más gente, para que no nos sigan empobreciendo, porque no solo se trata de infraestructuras, afecta a todos los órdenes de la vida”, exponen.

EL PROBLEMA DE LAS SIGLAS

Uno de los principales obstáculos para conseguir la unidad fue, desde el principio, las siglas. “Jaén Merece Más” quiso imponer el mantenimiento del nombre con el que surgió como plataforma para adoptar la vía política y “Levanta Jaén” no lo admitió. Fue entonces cuando se produjo la división que desembocó en la creación de dos fuerzas políticas diferentes, aunque con el mismo objetivo y sin ideologías.

Jaén