Una labor altruista que no para

Cruz Roja atiende las demandas sociales y prioriza en los más vulnerables

26 mar 2020 / 13:15 H.
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La Cruz Roja de Jaén sigue al pie del cañón en estos días de estado de alarma y confinamiento. Más de 200 voluntarios recorren la provincia para atender las demandas de la sociedad, aunque priorizan en la población más vulnerable, que son los mayores, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, aquellas que no tienen quién las apoye, las que se han visto afectadas por Ertes y los que viven al día, como la venta ambulante. “Son los principales sectores que estamos intentando cubrir y atender con nuestros recursos”, remarca Francisco Lendínez, adjunto a la dirección provincial de Cruz Roja.

“Es más complicado ahora porque hay mucha demanda en poco tiempo y requiere montar un operativo rápido, pero que, a la vez, sea organizado y coordinado entre todos nuestros equipos de la red provincial. Tenemos a más de 200 voluntarios que colaboran en los diferentes servicios que prestamos y también a todo el equipo técnico, que está implicado al 200% en la actuación”, indicó Lendínez, que añade que cubren las demandas de alimentos, productos de higiene, de farmacia, ya que entienden que son los más necesitados en esta situación.

Por otro lado, trabajan en los centros de contacto, haciendo un seguimiento y llamando a las personas mayores que viven solas, que no tienen familia, informándoles de cuál es la situación del coronavirus, las medidas que pueden adoptar para protegerse. “Esto lo hacemos con más de 6.000 mayores de la provincia”, afirma Lendínez. Además, están atendiendo de forma virtual los servicios de empleo para que todas las personas que tengan dudas en relación a cómo gestionar trámites relacionados con el desempleo y cómo solicitar la prestación, los puedan ayudar y asesorar. “Hemos puesto en marcha a través de Cruz Roja España diferentes acciones formativas para que la gente aprenda en torno al covid-19, para que se forme primeros auxilios por si hace falta hacer alguna emergencia en casa en estos días”. “La gran mayoría de las personas suelen tener acceso a internet, aunque los mayores no lo tienen normalmente, por eso le hacemos un seguimiento individualizado por teléfono para informar y detectar posibles necesidades. Aún así, la virtualización de servicios está siendo clave para seguir atendiendo a las personas y dar una respuesta”, destacó Francisco Lendínez.

Asimismo, destacó: “Desde Cruz Roja hacemos un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con los propios vecinos, de manera que cuando las personas con discapacidad o mayores no tienen apoyo, que sea la misma comunidad la que pueda preguntar a estas personas cómo se encuentran y si necesitan algo”. De esta manera, Cruz Roja va a lanzar la campaña “Yo lo hago por ti”, que está relacionado en este sentido.

Jaén