Una fiesta moderna con aires de pasado

Francisco Jiménez ofrece el pregón por San Antón

15 ene 2020 / 10:25 H.
Ver comentarios

Las fiestas de San Antón dan el pistoletazo de salida con el pregón, que fue a cargo del etnólogo Francisco Jiménez Barrasco, que quiso transmitir a los asistentes del Teatro Darymelia de la capital su punto de vista sobre esta festividad tan adaptada en Jaén. El pregonero destacó sobre las lumbres de San Antón la “popularidad y gran arraigo” de las fiestas. En esta línea, también reflexionó: “Hay una buena comunicación entre la sociedad y sus fiestas, lo que permite que, cuando se innova, se sepa hacia dónde se va”. Por ello, se mostró convencido de que existen elementos actuales que ahondan directamente en el pasado, como las antorchas que acompañan a los corredores durante la prueba de atletismo. De esta forma, explicó en su pregón que la fiesta concentra al vecindario de los distintos barrios así como a los miles de visitantes junto a enormes lumbres en los espacios públicos y despejados de la ciudad donde se queman enseres viejos y los restos de la poda del olivar.

Las lumbres de San Antón es “una festividad tradicional y a su vez contemporánea, viva, integradora que contribuye a la cohesión social y fomenta un sentimiento de identidad y responsabilidad”, detalló Jiménez, que continuó su discurso hablando del “complejo” ritual festivo que constituye un espacio de canalización junto al fuego, “en el que se disfruta entre otros múltiples aspectos de la gastronomía, del canto y del baile de los melenchones” y se participa con antorchas en la celebración de la popular Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón.

Francisco Jiménez Barrasco, de 42 años, es un etnólogo, natural de Granada, pero que lleva muchos años en la provincia jiennense donde estudió Historia del Arte en la Universidad de Jaén y presentó el Trabajo Fin de Grado Con el título “Musealización del patrimonio etnológico. Museo de Jaén”. Además, cursó un Máster en Turismo, Arqueología y Naturaleza por la propia institución universitaria y realizó la investigación tutelada sobre la “Gestión del patrimonio industrial de la provincia de Jaén”. Asimismo, es miembro del Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina y colabora con el II Plan Estratégico de Jaén. Por otro lado, en el pregón de San Antón estuvo el alcalde de la capital, Julio Millán, acompañado de un nutrido grupo de concejales del actual equipo de Gobierno.

Jaén