Una cúpula con 81 municipios

La agrupación de la capital es la de mayor peso en los órganos emanados del cónclave, con 11 representantes

23 oct 2017 / 10:10 H.

Francisco Reyes, que afronta su tercera etapa como secretario general de los socialistas jiennenses, hizo hincapié, en el 14 Congreso Provincial que se celebró el sábado, en que hay que escuchar las voces de todos aquellos que tengan algo que decir en las agrupaciones locales, amén de los vecinos. Pidió abrir las casas del pueblo y un plan para captar nuevos militantes. Reyes es el líder del partido con más alcaldías en Jaén, 60 de 97 posibles —tras la reciente pérdida de Begíjar por una moción de censura—, por lo que tiene hilo directo con otros tantos alcaldes y alcaldesas. Todos ellos gobiernan a una población de 420.000 habitantes, de los 648.250 censados en Jaén. Reyes, nacido en Bedmar, es presidente de la Diputación, lo que le mantiene al tanto de lo que ocurre en todos los municipios por canales oficiales. Por eso, aunque resida en Jaén habitualmente y tenga sus dos despachos en el centro, el del partido en la calle Hurtado y el institucional, en la Plaza de San Francisco, no se le puede achacar no conocer el resto de la provincia. Con los órganos emanados del cónclave socialista, aumentan estas vías de comunicación. Hay representantes de 81 de los 97 municipios, incluida, una entidad local autónoma, la de La Bobadilla, al ser el alcalde pedáneo el joven Manuel Latorre Aranda, uno de los cinco miembros votados por las agrupaciones para la Comisión de Ética.

De todas las agrupaciones de la provincia, la que más presencia tiene en los órganos de decisión y control que salen del cónclave socialista es la de la capital, con once nombres incluidos en las listas. Además de la presencia del candidato a la Alcaldía y vicepresidente de la Diputación, Manuel Fernández; el concejal Francisco Estepa y la que fuera directora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Catalina Madueño, otros miembros del partido jiennense tienen un papel importante en el nuevo organigrama. De los doce propuestos para el Comité Director, el máximo órgano entre congresos del PSOE andaluz, hay dos de Jaén, María Luisa Grande y Rafael Valdivielso; en el Comité Provincial, el equivalente al órgano de dirección regional entre un cónclave y otro, la agrupación de la capital cuenta con África Colomo Jiménez; Antonio Guinea de Toro; Carmen Espín; María Isabel Lorite, Miguel Ángel Martínez y Pedro Castillo.

La nueva ejecutiva provincial, que salió aprobada con el 99,2% de los votos de los 255 delegados asistentes al congreso tiene 40 miembros y da representación a todas las comarcas. La preside la alcaldesa torrecampeña Francisca Medina; el secretario general es un bedmareño, Francisco Reyes; el secretario de Organización es el segureño Jacinto Viedma; la responsable de Igualdad, Contra la Violencia de Género y LGTB es la regidora de Fuensanta, Francisca Molina; el arjonero José Latorre está al frente de Política Municipal; hay tres representantes de la capital, Manuel Ángel Fernández Palomino, al frente de Participación y Movimientos Sociales; Francisco José Estepa Vilches, Formación y Nuevos Afiliados y Catalina Madueño, Ordenación del Territorio, Vivienda y Accesibilidad; los linarenses Laura Berja Vega, Relaciones Institucionales y Memoria Histórica y Luis Moya, Cultura, Artes Escénicas y Deporte; un bailenense, Felipe Sicilia; una marmolejeña Pilar Lara, Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad; el alcalde de Ibros, Luis Miguel Carmona asume Educación y Universidad; la marteña Rosa Barranco hace lo propio con Salud y Consumo; José Luis Hidalgo García, de Jódar, coordinará el área de Desarrollo Rural, Política Agraria, Ganadería; la iliturgitana Josefa Lucas, Dinamización de Agrupaciones Municipales; el carolinense Eduardo Hernández, Emprendedores, Industria y Comercio; la loperana Isabel Uceda, Economía, Empleo, Ciencia, Innovación y Relaciones Laborales; Jaime Samblás, de Génave, Medio Ambiente y Sostenibilidad; Pedro Antonio Martínez Moreno, de Peal, Redes Sociales e Innovación Tecnológica; la cazorleña Nuria Serrano, Turismo, y María José Aceituno Hinojosa, cooperación al Desarrollo, Políticas Migratorias y Jiennenses en el Exterior. Los vocales son Blas Alves, de Villanueva de la Reina; Manuel Anguita, Torredonjimeno; Antonio Ávila, Alcalá; Iván Cruz, Pozo Alcón; Barlomé Cruz, de Baeza; Inmaculada Fernández, Vilches; Javier Gámez, de Úbeda; Ángeles Leiva, de Larva; Raquel Martínez, de Santiago de Calatrava; Ana Morillo, de Los Villares; Miguel Ángel Navarro, de Villatorres; Ana Belén Rescalvo, de Sorihuela; Violeta Robles, de La Puerta, María Rodríguez, de Rus; Santiago Rodríguez Yeste, de Chiclana; María Cabeza Tébar, de Andújar; Víctor Torres, de Martos, y Esther Ulloa, de Jimena.

Las cuentas dependen de cinco alcaldes: Pedro Justicia, Bélmez, María Francisca Espinosa, Benatae; Manuel Melguizo, Fuerte del Rey, Rocío Zamora, Santiago de Calatrava, y Cristóbal Rodríguez, Castillo. La de Ética es más hetereogénea, con el regidor de Cabra, el veterano José Rubio; el “pedáneo” de La Bobadilla, Manuel Latorre; una concejal del Gobierno de Mengíbar, María Adela Pérez, y dos ediles en la oposición José María Mercado, de Jamilena, y Dolores Urbano, Huelma.

el partido en la capital tiene mucho que decir
todas las comarcas en la nueva ejecutiva
concejales y alcaldes en ética y cuentas
Solvencia en sevilla

Los doce propuestos para formar parte del Comité Director del PSOE andaluz, son el diputado José Castro; el edil torrecampeño Javier Chica; el alcalde peroxileño José Ruiz; los delegados provinciales Ana Cobo, María Paz del Moral, Teresa Vega y Rafael Valdivielso; el regidor linarense Juan Fernández; María Luisa Grande, que formó parte de la Ejecutiva Federal; la parlamentaria Natividad Redondo y los exdelegados Irene Sabalete y Antonio de la Torre.

elección de delegados
idcon=13000615;order=11

Los delegados llamados a participar en el 14 Congreso del PSOE de Jaén eran 307, aunque los que ejercieron finalmente el voto fueron 255. Por cada 50 militantes, a una agrupación le corresponde un representante, con lo que, aproximadamente, hay dos como mínimo por partido local. En la provincia hay 6.105 militantes, a los que hay que sumar el millar de Juventudes Socialistas. Las agrupaciones más importantes se corresponden con las principales ciudades.