Una avería en el tren a Madrid obliga a llevar a viajeros en bus

El Ayuntamiento cumple las expectativas de participación en la Marcha por el Tren

13 jul 2019 / 11:11 H.

Otra vez se escacharra el tren. Una incidencia técnica en el Media Distancia que debió salir ayer a las 17:18 horas de la capital con destino Madrid obligó a suprimir el servicio y a desviar a los pasajeros por carretera hasta la Estación Linares-Baeza, donde esperaba otro tren para continuar con el trayecto. Según informó Renfe, la avería del tren llevó a establecer un plan alternativo de transporte por carretera. Los viajeros, cuyo número la empresa no precisó, fueron trasladados en autobús. Desde Renfe se apunta que el tren que salió de Linares-Baeza —donde el Media Distancia Jaén-Madrid debía hacer parada— circula con total normalidad y “prácticamente no acumula retraso”.

Solventado este escollo, el Ayuntamiento de Jaén muestra su satisfacción por el “éxito” de convocatoria para la protesta por el tren. Cien coches parten mañana desde la capital hacia Santa Elena con un objetivo claro en la guantera: velar por el futuro del ferrocarril en la provincia. El llamamiento del Gobierno local ha tenido, al menos, la respuesta deseada. Los partidos con representación municipal —PP, Cs, Vox, Adelante Jaén y PSOE— refrendaron la convocatoria de la marcha, que parte mañana desde la estación de tren de la ciudad, en la Plaza Jaén por la Paz, a las 10:00 horas, y que tendrá como recorrido un viaje de ida y vuelta a Santa Elena.

El motivo de la bautizada como Marcha por el Tren no es otro que reivindicar mejores conexiones ferroviarias de la provincia con el resto de Andalucía y España, así como nuevas líneas que comuniquen Jaén con Málaga y Granada, entre otras.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, apela al trabajo de organización que se ha hecho y al buen hacer de los participantes para que la marcha transcurra con la mayor seguridad posible. “Es necesario que los gobiernos entiendan que el progreso de Jaén depende, y mucho, de las comunicaciones, y en especial del tren”, puntualizó Millán.

Tal y como informan desde el Ayuntamiento, las previsiones de un centenar de vehículos que se fijaron han quedado completamente cubiertas durante los cinco días en los que estuvo abierta la convocatoria. En esta misma línea, la limitación en el número de coches se realiza por motivos de seguridad dada la fecha en la que se celebra la marcha, puesto que coincide con la primera fase de la operación retorno de mediados de julio. Asimismo, fuentes municipales afirman que la caravana formada por un centenar de coches medirá aproximadamente 6 kilómetros, por lo que un camión, por ejemplo, tardaría de cinco a diez minutos en rebasarla. La misma partirá desde la estación de Renfe, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. Será entonces cuando comience la marcha, que discurrirá por el carril derecho de la A-44 y la A-4, a una velocidad nunca superior a los 90 kilómetros por hora. El carril izquierdo quedará libre para que otros vehículos puedan adelantar la caravana.

El Ayuntamiento apela a la paciencia de los conductores, puesto que se pueden producir algunos picos de intensidad en el tráfico por el adelantamiento que puedan hacer determinados vehículos más lentos.

En otro orden de cosas, el apoyo a la Marcha por el Tren, si no el esperado, seguro que ha superado todas las expectativas, ya que durante los últimos días han sido muchos los colectivos que mostraron su apoyo y adhesión a esta protesta. Federaciones vecinales —como Ciudadanos por Jaén—, las gremiales del taxi, asociaciones ligadas al ferrocarril en la provincia, sindicato, entidades deportivas y famosos como Santi Rodríguez y David Navarro.

“¿Qué se hizo en los siete años de Rajoy?”

El diputado socialista Juan Francisco Serrano da “la bienvenida” al Partido Popular (PP) de Jaén “si ahora quiere sumarse a trabajar por el ferrocarril en la provincia de Jaén, tarea de la que ha estado ausente durante décadas”. “Lástima que no empezaran a trabajar en 2011, cuando llegaron al Gobierno de España”, ironiza. En cualquier caso, Serrano ve “divertidísimas” las declaraciones realizadas por el coordinador general de ese partido, que habla de “restricciones” ferroviarias y del “calvario” que sufren los viajeros del tren. “Venimos de 7 años de Gobierno del PP, 7 años efectivamente de restricciones ferroviarias y de calvario de los viajeros. ¿O es que el señor Contreras no se subió a un tren durante esos 7 años? ¿No se subió entonces y quiere subirse precisamente ahora que ya no gobiernan?”, le pregunta tras sus declaraciones.

El PP “lamenta” que se confine la participación

El Partido Popular (PP) de Jaén se une a la Marcha por el Tren. “Nuestro único objetivo es luchar por los intereses de la provincia de Jaén y los jiennenses, no ponernos medallas”, asegura el coordinador provincial de la formación, Miguel Contreras. “Una marcha, por cierto, que según el alcalde de Jaén iba a ser una gran concentración y que finalmente se ha quedado en una ‘versión reducida’ que no va a tener la repercusión que los jiennenses estarían dispuestos a dar, ya que el gobierno del PSOE se ha encargado de limitar la participación a cien coches”, afirma. Para el Partido Popular es “lamentable” que se coarte así la capacidad de manifestación de una ciudad y una provincia que “solo reivindica lo justo”. Esta situación es, según Contreras, “lo nunca visto, un derecho fundamental limitado por el Gobierno de Pedro Sánchez”.