Una App para reservar y aparcar sin tiques en los parking municipales

21 sep 2020 / 19:59 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Movilidad y Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha una nueva aplicación ‘ElParking’, disponible en IOS y Android y que permite el acceso sin tiques a los aparcamientos públicos, así como el guiado a los mismos, su reserva y su pago a través de un monedero electrónico sin tener que bajarse del coche y sin la manipulación de los parquímetros.

La app ya funciona en todos los aparcamientos municipales. Con ella se pueden pagar además peajes en autopistas de España, Francia y Portugal, la ITV del coche y gestionar también la recarga de vehículos eléctricos.

La aplicación se ha estrenado oficialmente en un acto celebrado en el aparcamiento de La Alameda, con la presencia del alcalde, Julio Millán, y la concejala de Movilidad, Estefanía Plaza. La iniciativa se enmarca en las propuestas de la Semana Europea de la Movilidad que la Administración local celebra desde el pasado 16 de septiembre después de casi una década de ausencia del eventos del Ayuntamiento.

La nueva herramienta permitirá gestionar 1.200 plazas en los aparcamientos municipales que gestiona la empresa pública Epassa, así como el pago de la zona azul a distancia, de tal manera que evite a los usuarios tener que salir o interrumpir sus actividades para acudir a una máquina en la calle a renovar sus tiques con monedas.

El máximo responsable municipal ha afirmado que con esta medida “se facilita el aparcamiento y además se hace más fácil la vida a los vecinos y vecinas de Jaén al tiempo que avanzamos en esa movilidad sostenible como ciudad, que era de las pocas que no disponía de sistemas remotos y ágiles para acceder a los aparcamientos”. Además, esta aplicación incluirá en un futuro el pago de otros servicios públicos de la ciudad relacionados con la movilidad.

En esta línea se ha pronunciado Estefanía Plaza, quien además ha añadido que la aplicación móvil es la mejor garantía anticovid en los aparcamientos municipales al no tener que manipular máquinas por parte de los usuarios. “Es importante destacar la posibilidad de reservar plaza para un día concreto, lo que ante determinados eventos garantiza el acceso directo al aparcamiento sin necesidad de dar vueltas buscando plazas libres y por tanto evitando atascos y multiplicar las emisiones de gases contaminantes”, ha dicho Plaza.

También ha indicado que la aplicación permite a los comercios adherirse a descuentos por estacionamiento que brindar a sus clientes. La edil confirma además que esta medida puede ayudar a incentivar el uso de estos estacionamientos y la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías optimiza además la gestión de la empresa pública de aparcamientos.

El responsable comercial de la app, Emilio Lama, ha resaltado que poner en funcionamiento esta aplicación es muy sencillo. Lo primero es descargarse la aplicación y a continuación es preciso configurar los datos personales, asociar uno o varios vehículos mediante su matrícula a la misma y una tarjeta de crédito para el pago. Después, se tiene que dotar una cantidad al monedero electrónico asociado a la aplicación, para poder afrontar los pagos y activar la apertura con matrícula desde la aplicación. Las cantidades oscilan desde los céntimos hasta los 100 euros.

Con la app descargada y configurada, el usuario podrá ver en un mapa dónde existe el aparcamiento disponible más próximo, o del lugar que le interese, la propia aplicación podrá dirigirlo al mismo, y una vez allí, la barrera detectará por lector de matrículas que es un usuario y se abrirá automáticamente.

A la salida igualmente el lector de matrículas de la barrera leerá la misma, y procederá a permitir su paso. Inmediatamente recibirá el tique por correo electrónico y el cargo en su monedero incluso factura justificativa si se trata de un coche de empresa.

Jaén
set (1 = 1)