Un sindicato policial recién creado gana las elecciones

Jupol, que ha entrado con fuerza en Jaén, logra un amplio triunfo

    21 jun 2019 / 10:53 H.

    Jupol es la marca electoral de Jusapol, la asociación de policías nacionales y guardias civiles que, en los últimos meses, sacó a las calles a miles de agentes para oponerse el acuerdo de equiparación salarial firmado en marzo de 2018 por el entonces ministro con los sindicatos tradicionales. Este colectivo, de nueva creación, ha arrasado en las elecciones sindicales de la Policía Nacional, celebradas el miércoles. Han participado el 72,7 por ciento de los 66.700 agentes llamados a las urnas y los resultados han ocasionado un auténtico cataclismo en el mapa de lo que hasta ahora había sido la representación de los agentes en el Consejo de la Policía, el órgano paritario de negociación entre estos y el Ministerio del Interior. Jupol ha conseguido ocho de los catorce puestos en el órgano de negociación, unos resultados nunca conseguidos antes por ningún sindicato. Y, además, partiendo de cero. El resto de centrales lo califican de populista y de generar enfrentamientos entre los propios agentes.

    Javier Ramírez, uno de los portavoces de Jupol en Jaén, se muestra muy satisfecho de los resultados obtenidos y muestra su agradecimiento a los afiliados que este colectivo sindical tiene en la provincia: “Nuestro crecimiento ha sido extraordinario. Representamos a más de la mitad de la plantilla”, asegura.

    El objetivo de Jupol es sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular que presentaron la pasada legislatura en el Congreso y en la que reclaman una “igualdad salarial con los Mossos d’Esquadra prometida y negada durante 30 años” por los diferentes Gobiernos. El conflicto laboral entre Interior y los funcionarios de la Policía Nacional puede reavivarse en los próximos meses a raíz de los resultados electorales.